Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: exemplar.
( del lat. exemplar, -āris 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ejemplificado, ejemplificar, ejemplo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que sirve de ejemplo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este tratado se divide en dos partes: la primera trata qué cosa sea esphera y de la forma d’ella, y qué especies contiene, y del sitio y calidad de cada una, y de la orden de sus movimientos, y en qué tiempo cada esphera cumple una revolución; e assí, de los siete climas e cinco zonas y de otras particularidades del esphera, con algunas figuras exemplares y acotación de algunos términos, para que el letor que careciere de todo principio se satisfaga. (Falero, Tratado del espera, 1535, [fol. 3v).

Ejemplo 2:

También se hallará el mesmo número 576, si, primeramente, multiplicáremos 6 por 4, y lo que nasciere después por 2 y lo que de aquí nasciere finalmente por 12. O bien, primeramente los 6 por 2, después lo produzido por 6 y lo que nasciere, en fin, por los 12, que siempre saldrá un mesmo número, pues de las dos primeras multiplicationes d’entrambas maneras se hazen 48, los quales, multiplicados por 12, produzen 576, como paresce en los siguientes exemplares discursos que para mayor claredad ponemos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 127).

Ejemplo 3:

Luego que la tierra está assegurada, Vuestra Alteza ha de entrar en ella, acompañado de sus guardas y corte, o embiar cabeças del exército para que impidan no se roben las iglesias, monasterios ni cosas sagradas, ni se haga fuerça a la gente que estuviere en ellas, por aver de ser franca y libre siempre la casa de Dios, executando con puntualidad y castigo exemplar los vandos que se huvieren echado sobre esto. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 107).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Original, prototipo, norma representativa (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Limpia la forma, se torne al fuego y caliente mucho; esté aparejado el metal y vazíese dentro. Y, quebrada la forma del yesso, después del metal elado, se halla dentro la lagartija o cosa vaziada tan al natural como era, por sutil y menuda que sea, con todas sus señales y faciones conforme al exemplar, porque como el yesso y massa de la forma aprieta tanto, queda esculpida en la massa por su ternura obediente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 160r).

Ejemplo 2:

Y para tratar de todas estas cosas, primeramente se ha de advertir que en las naturales suele aver una que llaman ydea o exemplar, por la qual se juzga de todas las que se le parescen, y se dize medida de todas ellas, y es tan perfecta y acabada en aquel género que ninguna llegaría a ygualar a ésta. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Tomando por exemplar al más famoso y rico mineral de ambos cerros de Potosí, daría yo el primer lugar de abundancia y riqueza de metales a las vetas que corren Norte Sur. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 25r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Escrito, impreso, dibujo, grabado, reproducción, etc., sacado de un mismo original o modelo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es, pues, la que tenemos entre manos, la qual yo he traduzido en lengua vulgar quan fielmente pude, arrimándome al antiguo exemplar en que Euclides, excelentíssimo geómetra, la compuso. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Advertirá el lector que la claridad d’este libro a escusado los escholios que en otros suele aver, porque, aunque van algunos, son los mesmos que están en el exemplar griego. Sólo se han puesto en las márgenes las proposiciones con que se prueva la demostración, las quales no están sino muy raras, ansí en el griego exemplar d’este libro, como en otros tocantes a Mathemáticas, porque los antiguos trabajavan más en ellas que nosotros y teníanlas más en la memoria. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Y además dará su obligaçión al secretario, aviendo firmado de lo que entregará o hará entregar en las manos del guardajoyas de sus Altezas, o a su ayuda, un exemplar del dicho libro por ellos pedido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 9).


<< Volver