Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aexe, eje, exe, hexe.
( del lat. axis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: aselina, axe, axil, axón, contraeje.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza mecánica que transmite el movimiento de rotación en una máquina (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, puesto en un ayunque, con unos maços o martillos grandes, pesados, que se muevan con el yngenio del agua, y con unos dientes que tiene el exe de la rueda con un batán se bata y corte en quatro o cinco pedaços, los quales se caldeen y formen con los mesmos maços de la rueda unas barras quadradas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102r).

Ejemplo 2:

En la postrera parte, en medio del tímpano, ay un exe que se rebuelve, y assida con él, una cadena de hierro rebuelta, de la qual está colgado el felos o tímpano, al qual alivia el agua. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 3:

Éste es molino de taona o de sangre, como el vulgo lo llama, el qual molino lo lleva un animal. De modo que la A es el mástil de la rueda B, que tiene los caxales C, los quales buelven la linterna D. Su exe es E, el qual tiene la rueda F, y sus caxales son G, que mueven a linterna H. Y su mástil es de yerro, que es I, que mueve la muela Q. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 308r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Recta fija alrededor de la cual se considera que gira un punto para engendrar una línea, una línea para engendrar una superficie o una superficie para engendrar un sólido (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres açer el caracol de Mallorca en figura que sea obal, traçarás la caxa como enseñé en el arco sarpanel; luego traçarás el eje de en medio A y el grueso de la moldura B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Mas el braço y la balança se ponen de tal manera en los cabos del exe del caracol interior, do se veen, que si del exe al punto en que están asidas se tirare una línea que sea equidistante a la balança, vernía a hazer un ángulo recto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Ev).

Ejemplo 3:

De modo que conviene yr delineando, todo a la redonda, este exe de líneas iguales de un cavo al otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 351r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que pasa por el centro de una esfera y se termina por ambas partes en la superficie (Autoridades, s. v. diámetro de la esfera).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta línea, que algunos llaman diámetro, se llama exe del esphera y los cabos d’esta línea se llaman polos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 69v).

Ejemplo 2:

El diámetro del dicho semicírculo, en el qual cae el centro de la sphera, se suele llamar exe. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).

Ejemplo 3:

Y la línea, cuyos estremos son los polos, se dize diámetro o exe. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que desde el centro de la basa de un cuerpo se dirige al centro de la opuesta verdadera o fingida (DAC).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Empero, exe es la línea derecha tirada por el meollo de la columna, desde el centro del círculo alto hasta el centro del bajo, la qual misma línea se dize el medio perpendículo de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 187).

Ejemplo 2:

Demás d'esto, de las veynte y quatro partecillas de la planta tomamos tres, y, según esta altura, en el exe ponemos el centro de la retractión vezina, y por este centro tiramos una línea. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 188).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En una figura plana o en un sólido, distancia entre un lado o cara y el vértice o el punto más alejado en la dirección perpendicular (DRAE, s. v. altura).

Sinónimos(s):

alto110, altura8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para alcançar la medida de una de las dichas pyrámides, es necessario, primeramente, saber su exe o altura, que se alcançará multiplicando primero en sí una de las líneas que se tienden delante de qualquier ángulo de los pentágonos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 198).

Ejemplo 2:

Multiplicando, pues, en sí los 7 3/5, nascen 57 2/5, que tresdoblados, hazen 172 1/5, cuya raýz quadrada es el exe del cubo sobr’el qual está fabricado el dado dodecahedro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).

Ejemplo 3:

Como, si fuesse dado el rhombo curvilíneo a manera de huevo DEFG, cuyo exe mayor es EG; el menor DF, que haze ángulos rectos con el otro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 203).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. ((DRAE, s.v. eje de la esfera terrestre).).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se divide también el Zodíaco en doze partes, juntamente con toda la espera, echando doze líneas que vayan en derredor de la espera desd’el un polo al otro y que éstas dividan toda la espera en doze partes yguales y que todas las partes lleguen desde la superficie de la espera fasta al exe, en que anda la espera en derredor; y d’esta manera cada parte será aguda en lo que anda y está junto con el exe, e los cabos que están cabo los polos serán agudos, e lo de en medio será ancho en quantidad de treynta grados, y esto ancho caerá en el Zodíaco. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

El motu diurno es el movimiento del primum mobile, el qual se haze sobre el exe y los polos del mundo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Los polos del mundo son dos cabos de un exe que ymaginamos, sobre que los cielos hazen el movimiento de Levante en Poniente que cada día vemos. Éstos se llaman polo Ártico y polo Antártico; el Ártico es el polo del Norte y el Antártico es el polo del Sur. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 36r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Barra horizontal dispuesta perpendicularmente a la línea de tracción de un carruaje y que entra por sus extremos en los bujes de las ruedas. (DRAE, 2001).

Sinónimos(s):

axil, polo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haga llevar sus carros de municiones, de collares, exes, y ruedas, y clavaçones, porque, si se quebraren, se provea de presto […]. Y para esto deven llevar un ingeniero para levantar los tiros, carpenteros para adereçar los exes. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Las partes de la rueda son tres: el estremo circuyto grandíssimo, que rodea el exe de en medio, y aquel círculo en que el exe se mete como en armella. A este, por ventura, otros le llamarán polo; pero nossotros, porque en unas máchinas está fixo y en otras se mueve, si assí nos es lícito, llamarémosle exe. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 174).

Ejemplo 3:

El exe se fortifica con unos hierros quadrados de una onça de grosseza, llamados estangones, uno por cada lado, tan largos que han de assir desde el principio del exe hasta casi la mitad del cuerpo, por la parte de abaxo […]. Encástranse, en el mismo exe la parte que ha de andar dentro del cubo, y en la que no, han de quedar de fuera. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 87).


~ de la esfera

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. ( (DRAE, s.v. eje de la esfera terrestre)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este punto se dize centro de la espera, e una línea que atraviessa toda la espera, e atraviessa e passa por medio del punto que se dize centro e toca en ambas partes a la superficie de la espera se dize exe de la espera. Los dos cabos del exe de la espera se llaman polos, el uno Ártico y el otro Antártico; el Ártico se llama Norte, y el Antártico se llama Sur. E sobre estos dos polos anda toda la espera alderredor continuamente sin nunca parar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Se ymagina una línea recta que passa por el centro de la tierra cuyos extremos tocan en el primum mobile, como demuestra la línea A B, a la qual llaman el exe del esphera y a los estremos d’ella polos del mundo. En esta manera, el estremo señalado por la C denota el polo Ártico y setentrional, y el señalado por la D es el polo Antártico e austral. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 10v).


~ del mundo

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Astr.,Reloj.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. ( (DRAE, s.v. eje de la esfera terrestre o eje de mundo)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

EXE DEL MUNDO: es un diámetro del círculo meridiano alrededor del qual se mueve el cielo. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 26).

Ejemplo 2:

Porque avéys de saber que en todos estos reloges, y en los demás que hasta aquí hemos declarado, el gnomon d’ellos representa el exe del mundo, y, siendo assí, es necessario que el gnomon corresponda al círculo meridiano y a la raya de las doze, y haga con ella un ángulo ygual al complemento de la altura del Norte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 78).

Ejemplo 3:

El centro d’este relox en este nuestro hemisferio avía de ser el polo del Norte, sino que, como en él no ay estrella alguna, tomamos en su lugar a la que le es más cercana, la qual ha por nombre Estrella del Norte, y dista del sobredicho polo y exe del mundo tres grados y nueve minutos, aviendo en otros tiempos distado doze grados enteros, aora mil y siete cientos, y está colocada en los nueve grados del signo de Escorpión. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 18).


<< Volver