Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. exĕrcĭtus, propiamente 'cuerpo de gente instruida militarmente' (DECH) ).
Familia léxica: ejercer, ejercicio, ejercitado, ejercitar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de tropas militares con los pertrechos correspondientes, unidas en un cuerpo bajo las órdenes de un mando. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que el exército sea junto, deve proveer el general las vituallas que fueren menester para el mantenimiento del exército, conforme a la gente que va en él y conforme a la provincia donde la guerra se ha de hazer. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Vv).

Ejemplo 2:

De donde vinieron los romanos, gente tan señalada en la diciplina militar, a juzgar por más útiles los exércitos pequeños de soldados esperimentados y exercitados en el trato de las armas que los que tenían muchos millares de hombres de pelea faltos d’este adorno. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Muchos y poderosos exérçitos se an lebantado en el mundo para dibersas conquistas y jornadas. Conforme al pareçer de grandes cappitanes no consisten las vitorias d’ellos y buenos suçesos de la guerra en el número de la jente, sino en el yngenio y valor del general, y en la obediençia y esfuerço de sus soldados; y así bemos que aquel famoso Alexandro con un pequeño exérçito acometió las ynnumerables jentes de Darío y lo vençió. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 63r).


levantar ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reclutar hombres para la guerra.

Sinónimos(s):

hacer gente, levantar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta pregunta será occasión para que este punto quede más declarado, a la qual respondo, señor, que levantar exército para yr a resistir al enemigo que entra por el reyno, o para yr a castigar a los rebeldes que se han levantado con parte de la provincia, o para entrar por las tierras del enemigo a offenderle es propria del príncipe. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol 15r).

Ejemplo 2:

Ni menos se puede negar que el instrumento verdadero de conquistar sea la artillería y que por esto deva tener entre las armas de nuestros tiempos el primero lugar, como se verá en que antes an de tener los príncipes que quisieren hazer alguna empresa artillería, que dar principio a levantar exército, si quieren hazer effectos y que los estimen. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol.VI).


<< Volver