Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. aedǐfǐcātĭo, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Proceso de construcción de un edificio o de algún elemento arquitectónico.

Sinónimos(s):

compostura1, fábrica1, fabricación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los 18 días d’este mes, lunes, día de la dedicación de las basílicas de los sanctos apóstoles, Pedro y Pablo, y día que en esta Yglesia Mayor d’esta insigne ciudad de Barcelona, hecha con tan gran architectura, se puso la primera piedra y se celebra la fiesta de su edificación con grande devoción. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 16).

Ejemplo 2:

De la principal edificación de los muros, y templos acerca de los antiguos. Capítulo II. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 354).

Ejemplo 3:

Summas y unas annotaciones, y como leyes para la edificación y ornamento de toda la cosa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 356).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos. (DRAE, s. v. edificio).

Sinónimos(s):

edificio, fábrica3, obra2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si se edificare hazia lo alto, déxense respiraderos, porque si el humor no tuviere salidas por las narizes abaxo y arriba, destruyrase en la nueva edificación. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Quán ordinariamente aviene que, aun occupados en otras cosas, no podemos hazer que con el entendimiento y ánimo no imaginemos algunas edificaciones y, mirado el edificio de los otros, luego miramos y pensamos cada qual de los tamaños y […] escudriñamos qué se pueda añadir, quitar y mudar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 3).

Ejemplo 3:

Partición es la que parte la área de toda la edificación en áreas menores; de donde es que, como de miembros aplicados y compuestos en uno, todo el cuerpo del edificio esté lleno de edificios menores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 7).


<< Volver