Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ducto.
( tomado del lat. ductus, -ūs (OLD) ).
Familia léxica: ducción, producido, producir, producto, reducto.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad que resulta de la multiplicación de dos o más números.

Sinónimos(s):

multiplicación2, producto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesto el dicho binomio, 2 más raíz de 3, en la orden que aquý veis, para hazer las multiplicaciones, començamos de principio, y procedemos por esta manera: 2 por 2 haze 4, que es su quadrado, y raíz de 3 por raíz de 3 haze 3, que es su quadrado y es número, y 2 por raíz de 3 dos vezes, que es la cruz, haze 4 raízes de 3. Vale, luego, el quadrado 4 más 3 más 4 raízes de 3. Y porque estos tres ductos, de los quales es constituido el quadrado de 2 más raíz de 3, han de ser multiplicados por el mismo binomio, 2 más raíz de 3, para engendrar el cubo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v-115r ).

Ejemplo 2:

Hezimos por esta causa seis multiplicaciones, diziendo assí: el número 2, nombre mayor del binomio, multiplicado por su quadrado, el qual es 4, haze 8, que es su cubo. Y el mismo 2, nombre mayor del binomio, multiplicado por 3, que es quadrado del menor nombre, haze 6. Y raíz de 3, nombre menor, multiplicado por 4 raízes de 3, que fue el ducto de 2 por raíz de 3, tomado dos vezes, haze 12, porque vale tanto como dezir 4 vezes 3. Fueron, luego, tres ductos: el primero 8, que es cubo, y el segundo 6 y el tercero 12. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 115r).

Ejemplo 3:

Y notamos que el segundo ducto, 6, es siempre la mitad del tercero ducto, que en este exemplo es 12, y por essa causa es el tercio de entrambos juntos. [...] Y notamos más, que en estos tres ductos, que son tres números, no aver quebrado es porque los que multiplicaron fueron números sin quebrado. Recogemos, pues, los tres números 8, 6 y 12, que son los tres ductos y hizieron todos en una summa 26, y tanto pusimos por mayor nombre del binomio cubo que queremos constituir. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 115r-115v).


<< Volver