Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dobela.
( del fr. dial. douvelle (fr. douelle 'íd.') (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc. (DLE).

Sinónimos(s):

bolsor1, cúneo2, cuño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está este arco repartido en siete partes, que cada una d’ellas llaman bolsor o dobela, la qual tiene mocheta, qu’es la parte cóncaba, señalada con la A, y tardosa, qu’es la parte convexa, señalada con la B, y tirantez, qu’es las líneas C C. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Abrirás el conpás asta que llege a lo alto de la primera dobela, señalada con la C. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Y poniendo la una punta del conpás en el rincón y la otra en la letra E, arás la çercha de puntos, en la qual echarás quatro dobelas de las del arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 14v).

Información enciclopédica:

Cada una tiene seis caras: el intradós o boquilla (la cara inferior), el extradós [o trasdós] (la alta), dos lechos (o superficies de asiento) y dos caras verticales (que cuando son aparentes se les llama cabeza) (Elucidario: s.v. dovela).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Cada una de las superficies de intradós o de trasdós de las piedras de un arco o bóveda. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

bolsor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, para la primera dobela que viene sobr’esta piedra, quanto al primero, traçarás los capialços d’esta manera. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Para sacar la otra çimbria M, qu’es donde se an de capialçar las plantas y saltarreglas, arás echando los altos de las dobelas y tardosas, tomando los altos por la çercha de la bóbeda, y echándolas a trainel de la línea plana donde encontraren con sus plomos, allí son sus puntos de medios y enteros. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Y les labrarás las testas a las pieças, así del lado redondo como del quadrado, con la forma que tubiere el arco A. Y para labrar las dobelas de las dichas pieças, será menester formar un arco encoxido en la linia del xuzgo D. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 24).


<< Volver