Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: divisor.
( tomado del lat. divīsor, -ōris (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad por la cual ha de dividirse otra. (DRAE).

Sinónimos(s):

partidor2.

Antónimos(s):

multiplicador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el partir principalmente occurren tres números. El primero se dize summa partidera, o partición, y este tal número es toda cosa que quisiéremos partir o dividir en qualesquier partes yguales o desiguales. El segundo se dize partidor o divisor, que son los compañeros o partes en quien se ha de dividir la partición. El tercero se dize quociente, que es lo que cabe o viene a cada parte o compañero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 68).

Ejemplo 2:

Como quien dixesse: parte 12 a 3 compañeros; responderás que cabe 4 a cada uno de los tres. Pues los 12 que partimos se dize partición o summa partidera; los tres se dize partidor o divisor; los quatro que cupieron a cada compañero se dize quociente. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 68-69).

Ejemplo 3:

Después, busca con los pies o otra medida la distancia entre la primera señal y la segunda: ésta se llamará la primera distancia; y la distancia de la tercera a la primera señal se dize segunda, y la distancia de la tercera a la quarta señal se dize tercera distancia. Sacarás la primera de la tercera; el residuo que queda será divisor o partidor. Después, multiplica la tercera distancia por la segunda, y lo produzido pártelo por el divisor; lo que saldrá d’esta división te mostrará la distancia de la tercera señal hasta la torre. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

En los quebrados, número que expresa las partes iguales en que la unidad se considera dividida. Se escribe debajo del numerador y separado de este por una raya horizontal. (DRAE, s. v. denominador).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que para poner qualquiera quebrado en figura se ha de hazer una raya pequeña, d’esta manera: /, encima de la qual assentarás el número quebrado (que es lo que sobra en las particiones) y debaxo se deve assentar el partidor (que son los compañeros). Y notarás que el número que está sobre la raya se dize numerador, o número que ha de ser dividido, y siempre será menor que el que se assienta debaxo; y el que se pone debaxo de la raya se llama denominador o divisor, y siempre será mayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 130).


<< Volver