Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diviso.
( tomado del lat. dīvīsus, -a, -um, pp. de divīdō 'id' (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Partido o separado en partes.

Sinónimos(s):

dividido1.

Antónimos(s):

indiviso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y según esta interpretación no es metaphórico el nombre del coluro, según lo dio el autor en el texto, sino que propriamente se deve atribuir a estos círculos, porque qualquiera d’ellos nunca apparece entero en nuestro hemispherio, sino diviso o cortado. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVr).

Ejemplo 2:

Quando a un quadrado diviso en dos medios se le añade medio más, dízese proporción sexquiáltera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Si en un círculo, diviso por medio con su diámetro, se inscriviere un pentágono regular de tal manera que uno de sus cinco ángulos sea segado por medio con el diámetro, y de los dos colaterales a este diviso se tiraren dos linias a los otros dos ángulos, sus opósitos, estas dos linias es muy notorio, por la 8 proposición del 13 libro de Euclides, que se siegan en un mesmo punto sobre el diámetro, según proporción del medio y dos estremos. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 20v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: dividido o separado en partes.

Sinónimos(s):

dividido2, partido 2.

Antónimos(s):

multiplicado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta proporción sedécupla (que es como de 16 a 1), entre la qual si se pusiesse un solo término, como 8, quedará 16, 8, 1, en los quales ay dos proporciones, la una dupla, como de 16 a 8, y la otra óctupla, como de 8 a 1. E si se entrepusiesse otro o más términos, como 6, quedarían 16, 8, 6, 1, y quedará divisa en una séxtupla, que es como de 6 a 1, y en una sexquitertia, que es como de 8 a 6, y en una dupla, que es como de 16 a 8. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 344).

Ejemplo 2:

Assí, quando a un quadrado diviso en dos medios se le añade medio más, dízese proporción sexquiáltera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 17r).

Ejemplo 3:

divisa en partes menores se le añaden dos o más partes de las menores. Como si a un quadrado diviso en tres partes se le añadiessen dos tercias partes más, será super bipartiens tercias; y, si se le añaden tres quartas partes, será super tripartiens quartas; de manera que lo primero de este género es super; lo segundo es bipartiens, si se añaden dos partes y, si se añaden tres, es tripartiens, y si quatro, quadripartiens. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 17r).

Información enciclopédica:


<< Volver