Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dīvīsĭō, -ōnis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Separación, distribución de alguna cosa en varias partes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la división de la hora en momentos: Los antiguos dividieron cada uno de los puntos en diez partes, y cada una d’estas partes llamaron momento, a similitud del movimiento de las estrellas, como escribe sant Isidro, el qual es muy tardío, y porque este espacio de tiempo es muy pequeño, por esto se llamó momento. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IVv- Vr ).

Ejemplo 2:

Hechos los muros, síguese dentro d’ellos la división de las áreas o solares, y de las plaças, y angiportos o calles sin salida, y del assiento de las calles, conforme a la región del cielo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Cuando se offresciere hazer alguna division de agua que aya de servir para algún término particular, y de una quantidad de agua a de haver un terçio de toda aquélla. Y el saber repartir no le sabrá todo labrador ni cantero, si no fuere geómetra y harto diestro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 463r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Cada una de las partes resultantes de la acción de dividir o distribuir una cosa.

Sinónimos(s):

partición2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señala en el fresso dos puntos en derecho de las dos colunas que le tienen, e abre el compás tanta quantidad quanta es la sexta parte del ancho del fresso, fuera la moldura que tiene. E mide de un punto a otro los compases que ay, los quales han de ser, de necessidad, o XVI, o XXIV, o XXXII, o XL, o dende arriba, con tanto que siempre vaya saltando de ocho en ocho lo que se augmentare, como por esta presente tablilla se muestra. E si acaso no acudieren tus compases con alguno d’estos números, toma el más cercano y, lo que faltare o sobrare, repártelo entre todos, de manera que tus compases sean todos yguales y vengan a ser tantos como el número que tomaste. Distribuyrás, pues, estas divisiones a los triglifos e a las metopas, dando al triglifo dos compases, y a la metopa seys, y d’esta guisa serán las metopas quadradas y cada triglifo la tercia parte de la dicha metopa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, pág. 63).

Ejemplo 2:

Otro instrumento se acostumbra entre los agrimensores, que, nivelando, pueda saber quántos passos haze cada borneo; porque, después de aver borneado, y abájase el nivel hasta que tiene la banderilla. El qual instrumento haze el efecto que he dicho. Y el quadro que tiene afixado en el medio se a de repartir en trecientas divissiones, el qual quadro será dos palmos por cada costado, y porque conviene que sea muy justamente hecho y dividido. Y este quadro ha de estar afixado con la pieza que bornea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Y podrás tener una tabla hecha con un pliego de papel, la qual tabla será hecha en esta manera: que hagas un quadro que sea perfecto, y hazerle de palinos pequeños. Y al altor del nivel va travesando el mismo quadro por las líneas que dividen el quadro. Y supropongamos que essas divissiones, que son palmos o pies, según midirá los dos cabos del nivel; si son palmos, házenlos palmos o medios pies.vaziar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, ol. 61r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Operación de dividir. (DRAE).

Sinónimos(s):

partición4.

Antónimos(s):

ducción, multiplicación1, multiplicamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel repartimiento sea hecho por algún número que componga a sessenta. Como, si se divide en dos, diremos que cada una de las dos partezillas vale 30 minutos de una parte entera; si se divide en tres, valdrá 20; y no más de 15, si la división fuera hecha en quatro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 62).

Ejemplo 2:

El partir se haze partiendo el un número por el otro, como sean de un género, y no importa que sean racionales o irracionales o communicantes; y si del quociente de la división del uno por el otro pudieras sacar rrr., sacarla has; y, si no, dirás ser el quociente rrr. del tal quociente. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 495).


~ física

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

División del círculo en grados, minutos y segundos para el cálculo de los movimientos de los cuerpos celestes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo, en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes y los griegos méridas. Después, cada un grado o parte de aquéllas se parte en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos, y assí, procediendo adelante, hasta venir a quantidad de cuerpo o tiempo que no se pueda juzgar por el sentido. Y a esta división los astrólogos llaman phýsica, de la qual usan, assí en el movimiento de los planetas y estrellas fixas, como en los tiempos por donde se miden aquellos movimientos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Información enciclopédica:

Del movimiento de la sphera y de la división o partición de los cielos: El mundo contiene en sí dos partes principales; la una es elemental, la otra es celeste. La elemental contiene en sí quatro elementos: tierra, agua, ayre y fuego, entre los quales ay continua contienda, transmutación y movimiento. Apiano fol. 2v

<< Volver