Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dibidido, dividido.
( de dividir ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Partido o separado en partes.

Sinónimos(s):

diviso1.

Antónimos(s):

indiviso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assiéntese el quadrado geométrico en lugar conviniente sobr’el lado AB, de manera qu’esté al nivel sobre el llano, y de qualquiera parte haga rectos ángulos, encarando hazia la propuesta altura qualquiere de los dos divididos lados BC y CD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 94).

Ejemplo 2:

Podremos, otrosí, descrivir meridianos por quantas partes de longura quisiéremos usando del lado del çírculo dividido por compás como si fuese línea, mas los paralellos descriviremos en sus divididas distançias de latitud si pusiéremos el instrumento o señal que los descrive en aquel número del lado que muestra su propria distançia. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 207).

Ejemplo 3:

Y pues el ángulo ACD es igual al ángulo CAB, por la 29 del primero, pártase el arco BC en dos partes iguales y tírese la línea AR, tirando desde el punto R, por la 12 del primero, la perpendicular RL, con que queda dividido el ángulo BAC. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 246v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: separado en partes como resultado de una división.

Sinónimos(s):

diviso2, partido2.

Antónimos(s):

multiplicado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo. Un quarto es menos que un tercio, porque una cosa dividida en tres partes iguales mayor parte será cada una de las tres, que si la mesma cosa se dividiesse en quatro partes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 156).

Ejemplo 2:

La composición d’estos números procede de la summa de números impares divididos en partes iniguales començando de la unidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 479).

Ejemplo 3:

D’esta misma suerte esta figura: 1/2 quiere dezir medio o media. Y figúrase assí porque la raya denota partir, y quiere dezir que el 1 que tiene encima, partido o hecho 2 partes, que es el número de abaxo, cabrá a medio. Y es evidente que si uno se haze dos partes yguales, que cada una será la mitad de la cosa dividida. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 86v -87r).

Información enciclopédica:



Véase cantidad ~a.

<< Volver