Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. distinctio, -ōnis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Exposición y explicación de una proposición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto paresce por demonstración que pone Ptholomeo, en la tercera distinción del Almagesto, pues, porque el centro del excéntrico del Sol es distante o apartado del centro del mundo, por tanto, quando el Sol en su auxe, es más apartado de la Tierra, y quando es en el oppósito, es más llegado a ella, y assí se prueba que el Sol es más llegado a la Tierra en nuestro ynvierno que en el verano. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Fray Lucas del Burgo pone esta demanda en el 6º tratado, distinción 6ª, artículo 14º, qüestión 21ª. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 125v).

Ejemplo 3:

Esta pregunta, señor, es tal que será nescessario hazer alguna distinción, y aun demonstración, para que claramente se pueda entender, y, ansí, es de ver si el golpe que me pregunta es por defecto del que tira o del instrumento. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 101v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Diferencia por la cual una cosa no es otra, o no es semejante a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta sciencia primeramente considera los círculos, de los quales imaginamos ser compuesta la suprema sphera celeste . Después, según la distinción y repartimiento de los dichos círculos, declara el sitio de las tierras que les responden y la medida y proporción d’ellas entre sí. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Dígolo esto por algunos bachilleres, que no saben aún la distinción de la Astrología real y judiciaria, y ya pretenden tratar de todos los acaecimientos del mundo y su fin, como si fuessen baxados del cielo hechos unos embaxadores del eterno Dios. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 80).

Ejemplo 3:

Después de haver, en el precedente tractado, especificado la distinctión y differencia de los géneros de el artillería, su fundición y formación recta, y de la largueza y grosseza que a cada género de pieças le toca, y cómo y en qué manera se deva de cortar su cuchara, en el presente tratado, en general, hallarán los lectores en escripto todas quantas operaciones y exercicios manuales hasta el día de oy se han usado acerca del arte del artillería (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 37r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.

Definición:

Precisión en la visión de un objeto, diferenciándolo de los demás, a pesar de alguna dificultad que haya para ello, como la lejanía, la falta de diafanidad en el aire, la debilidad de la vista.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámase corta [la vista] por ser corta la distancia adonde alcança y en esa cortedad, que en algunos es de el largor de un grano de cebada, se les recompensa la falta de lexos en ver a cerca sin antojos con tanta distinción y fuerça, que no sólo de día, pero aun de noche, a la Luna, ven muy bien qualquiera cosa por sutil que sea (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Los cortos de vista natural no pueden ver a lexos por tener muy juntos y unidos los rayos de la vista, esto es, que están muy fuertes, juntándose en breve espacio unos con otros. Y, por esso mismo, ven a cerca con tanta distinción qualquiera cosa. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 13v).

Ejemplo 3:

Y, por esso, quando un corto de vista no vee a leer perfectamente sin antojos a la distancia corta, que es donde su vista tiene la mayor fuerça, es señal de que, a su cortedad y falta de ver a lexos, se le añade otro defecto más, que es no ver con distinción a cerca. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 66v).


<< Volver