Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dĭstantĭa, -ae 'íd.' (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Intervalo de espacio entre dos cosas o lugares.

Sinónimos(s):

alongamiento2, apartamiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La distancia de Occidente a Oriente se toma comenzando del meridiano que passa por las Islas Canarias hasta tomar al mesmo meridiano. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

La Geometría propiamente es de las cosas corporales, porque toda cosa corporal tiene su propia medida y dimensión, y de los espacios o distancias que ay de unas provincias o ciudades a otras, que se mide por estadios, millas, leguas y grados. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Será bueno començar en las consideraçiones que nuestros antepasados tuvieron en el saber de las distançias y apartamientos de las provinçias y lugares do avitavan y en los viages que hazían, assí por mar como por tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 5).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas quatro especies se suelen llamar de parallelogramos, porque no hay ninguna que no tenga los lados contrarios parallelos, en igual distancia siempre apartados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 24).

Ejemplo 2:

Digo que si nos dan conoscidos los lados a.b., a.c. y b.c., no tan solamente será conoscido el semidiámetro del círculo, mas también las partes de los lados, las quales son b.g., c.g., b.f., a.f., a.e., c.e., y las distancias d.e., d.b. y d.c. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 276r).

Ejemplo 3:

Para saber el uso d’este instrumento se a de advertir que qualquiera distancia tiene dos puntos o estremos: el uno es el lugar donde se assienta el planisferio, y el otro, el lugar adonde se encara, pues los dos vienen a hazer una línea recta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 202v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Longitud del segmento de recta comprendido entre un punto y el pie de la perpendicular trazada desde él a una recta o a un plano. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entonces se notará el lugar donde el hilo cayere, que ha de ser, por fuerça, en uno de los dos lados BC o CD, o bien en el punto C qu’está en el medio, conforme a la grande o pequeña distantia que huviere del que mide hasta el pie de la altura dada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 86).

Ejemplo 2:

Sea, ahora , la línea DH el nivel del ojo hasta el suelo. Finalmente, hágase HI línea parallela a la línea GH, qu’es la distantia dende el nivel hasta el pie de l’altura dada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 88).

Ejemplo 3:

Esta distancia se medirá imaginando la perpendicular BE, que haze los triángulos ABE, CBE, que, mediante el quadrado, se sabrán los lados de los dichos triángulos, como en el uso y demostración del dicho quadrado se dixo. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 35v).


derecha ~

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

La que se mide en línea recta entre dos puntos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De cómo se pueda saber el número de los estadios que ay en toda la redondezde la Tierra, puesto que no sea debaxo de un meridiano, sabiendo quétantos estadios tiene qualquiera distançia derecha. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 127).

Ejemplo 2:

Demostronos Ptolomeo, en el capítulo pasado, quán posible era hallar la qüenta entre dos lugares de alguna derecha distançia respecto del universal çircuito de la Tierra y, por el consiguiente, demuestra en este terçero capítulo a hallar la manera como puede ser por la misma razón. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 129).

Ejemplo 3:

En el capítulo passado hablamos de la manera que avemos de pintar una carta por las distancias de los lugares; pero, como sea menester el conocimiento de las derechas distancias, paréceme cosa útil dezir lo que yo en esto alcanço. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57v).


<< Volver