Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dispositio, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin. (DRAE, s.v. aptitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo, o de otros árboles de los que soterrados mucho duran, que tengan por lo menos a cinco pies de largo, y a seys. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y llámanle por esta razón metal flaco y terrestre, villano, y aun esto paresce que contradize a la disposición que tiene [el cobre] de ser obediente al artífice para tornearle y hazer d’él lo que quiere. Es cosa que puede estar bien por la untuosidad metálica mineral. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 34v).

Ejemplo 3:

Y si al salitre se le aconpañase el carbón y le faltase la fácil disposiçión de encenderse del açufre y introduçión, el fuego en los otros dos lebantado en llama, es çierta que la tarda introduçión del fuego y el no estar lebantado en llama haría tardos y poco potentes efetos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 146v ).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Colocación, distribución.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese a zodion que suena ‘animal’ y es que, como se divide en doze partes yguales y cada parte se llama signo, y cada signo tiene nombre especial de algún animal, por alguna propriedad que le conviene o por la disposición de las estrellas fixas, en aquellas partes a manera d’estos animales le llamaron Zodiaco. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Y lo que agora resta es que consideremos lo que pertenesce a su discrepçión, en la qual ay dos maneras: en la primera se descrive la disposiçión del orbe en una superfiçie sphérica o redonda (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 197).

Ejemplo 3:

Si, por caso, no conoces la Estrella Polar, junto a la qual está el polo del mundo immovible, podrás en dos maneras conocerla: imagina una línea derecha entre las dos estrellas extremas de la Ossa Mayor, que se dizen las ruedas del carro, y la estrella a quien primero topará aquella raya es la estrella más çercana del polo, la qual dizen los marineros estrella de la mar. Los astrólogos la llaman Alrukaba. El sitio y disposición d’estas estrellas te demuestra la figura siguiente, en la qual la línea hecha de unos cortes blancos y negros es la que muestra la estrella polar. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Astr.,Geogr.

Definición:

Situación, ubicación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero en los ríos que nascen al Mediodía, bañando las haldas de los montes que están a la parte del Poniente, y corren al Norte nunca se hallará ni cría el oro, aunque George Agrícola, en el libro que trata del nascimiento y causa de las causas subterráneas, disputando contra Alberto dize que no repugna, ni es fuera de razón ni al experiencia contrario que se engendre y se halle el oro en qualquier disposición de ríos, de qualquier parte que corran y nascan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Quanto al hábito y disposición de los lugares de las minas, que es lo segundo que deve considerar el que las busca o quiere beneficiar, se deve mirar, lo primero, si es lugar raso, sin árboles, o si los tiene. Si tiene árboles, vea si son bastantes para la fábrica de las máchinas necessarias y para leña y carbón. Si no los tiene, vea si ay mar o río por donde a poca costa le puede venir la leña y madera, o si ay montes en vezindad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55v).

Ejemplo 3:

En el tercero y quarto libro declaré las razones de las casas y templos sagrados, en aqueste libro acabaré las disposiciones de los lugares públicos y particulares. Y lo primero, de qué manera convenga ser ordenada la plaça, porque en este lugar se tratan y goviernan las cosas públicas y particulares por los magistrados, governadores y regimiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 61r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Distribución de todas las partes del edificio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qué conveniente disposición se aya de dar en las casas a cada miembro ya lo diximos en otra parte, pero cómo diffieran estas cosas en plantas entre sí, no ay para qué dezillo, porque son por gran parte del arbitrio, y múdanse según la diversa manera del vivir de los lugares. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 274).

Ejemplo 2:

Porque el architecto que d’estas sciencias careciere, no podrá ser perfecto architecto en sus fundaciones, structuras, pinturas y dibuxos, ni podrá hazer obras magníficas y sobervias. Porque estas tales quieren ser hechas con toda perfectión y gracia, no sólo el edificio todo en sí, pero también es menester que los miembros y partes tengan con el todo su sinmetría, disposición, distribución y proporción, para que todas estas partes, juntas con el todo, le den gracia y el edificio dé, a la vista y al ánimo, recreación. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 3v).

Ejemplo 3:

El Architectura consta y está compuesta de orden, la qual acerca de los griegos se dize taxis. Compónese, assimismo, de disposición, a ésta llaman los griegos diathesin, y eurythmia, symmetría; y hermosura y distribución, la qual acerca de los griegos se dize iconomia. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 9r- 9v).


<< Volver