Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: disolver, dissolber, dissolver.
( del lat. dissolvĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Separar las partículas o moléculas de un sólido, un líquido o un gas en un líquido de forma que queden incorporadas a él (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esto, dos solas especies se hallan de sal que sean útiles y muy provechosas al hombre: la una es quando se saca de aguas saladas de fuentes o ríos y de mar, agora sea quajando, agora sea disolviendo; la otra es quando sacamos la sal de la tierra, cavando los montes y rocas de sal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44v).

Ejemplo 2:

De las operaciones mayores de alchimia. Y, primero, de la destilación de las aguas. La operación mayor, después de aver calcinado, dissuelto y incerado es destilar y convertir en agua aquellas cosas que queremos, o sacarles el agua y humidad que tiene natural, apartándola de la sequedad y materia terrestre seca de los tales materiales de donde se saca y destila. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 181v).

Ejemplo 3:

Y tengan sal común preparada, que se prepara d’esta manera: tómese una arroba de agua común[...] y ésta se a de coxer en unos tinajones bidriados y anchos de boca, y en la dicha arrova se dissuelban doze libras de sal común. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81v).


<< Volver