Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dissŏlūtĭo 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Separación de las partículas o moléculas de un sólido, un líquido o un gas en un líquido de forma que queden incorporadas a él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desque esté en este estado, está en vía de cinco suertes de dissoluciones: la una por los espíritus del vino; y la otra por la calcinación; y la otra para bolverle a fundir y a hazer d’él alguna forma de vaso, para que en él refreten algunos espíritus, los quales, por concordancia, le vayan rarificando sus partes y atrayéndolas a sí; la otra para mezclarle con algunos corrosivos, los quales le dissuelvan, y éstos que tengan alguna concordancia con él, porque no le destruyan su naturaleza. Y en otra manera se puede dissolver, que es mezclarlo con el dicho mercurio linpio y ponerlo en el lugar vivificante, y allí se consiguirá alguna cosa de provecho. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 53v-54r).

Ejemplo 2:

Muchos dudan y niegan la separación y dissolución de los metales y si pueden ser dissueltos o no, o si se conforman más con nuestra naturaleza o no. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Aviendo dicho de la dissolución del oro, cuyos effectos son de grande estima, tratemos aora de la dessolución y tintura del antimonio. Tómese el antimonio crudo, como sale de la minera, del macho, y es el que tiene las hebras más gruesas y más claras. Muélase subtilmente y métase en un vidro redondo, de la hechura de los en que se haze el solimán, que llaman bufadas, y atápese bien su boca y póngase en rebervero por treynta días. Y al fin de esto quiten la bufada bonicamente porque no se despegue lo que está assido en la parte alta, y quiébrenla y quiten el residuo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 83r-83v).


<< Volver