Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diciplinado, disciplinado.
( del lat. tardío dĭscĭplĭnātus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: disciplina, disciplinar, discípulo.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Que guarda la disciplina (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por ser los alemanes tan bien disciplinados, no procuran de ordenar sus soldados de otra manera, y en deprendella ponen toda su diligencia. Y, assí, teniéndola muy en plática, puesta la primera orden de la avanguardia y diziéndoles de quántos por hilera, con mucha presteza y facilidad forman su esquadrón, poniéndose cada uno en la devida distancia y lugar. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 186v).

Ejemplo 2:

Y los romanos las vitorias señaladas que alcançaron fue con la gente de a pie bien diciplinada, valiéndose d’ésta como de principal medio para podellas conseguir. Y assí, Cayo Mario con ella venció a los cimbros y elvecios; y César, a los franceses; y otros capitanes, a otras muchas naciones. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 68v).

Ejemplo 3:

Que en ellas entre a alojar parte de la gente que ordinariamente mantienen, para con esto tener guardadas sus provincias, sus fuerças seguras, su gente diciplinada y, finalmente, sus vasallos más seguros y quietos, libres de las extorsiones y agravios que causan las ocasiones de odio, nacidas de los efectuales alojamientos en sus casas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 262).


<< Volver