Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dilatado.
( de dilatar (DECH) ).
Familia léxica: dilatación, dilatar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Aumentado en volumen, extendido o alargado por la acción del calor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto mesmo se ve en el oro y en la plata, que caldeándolos están blandos, y, aunque se enfrían estos dos, no reciben aquella crudeza que recibe el hierro, por tener más de aquellas substancias permanecientes el dicho oro y plata. Las quales substancias se concordan con el fuego, que es el que rarifica, y por la dicha concordancia quedan blandos y suaves. Y para darles alguna dureza es menester apretarles sus poros y partes, a lo qual llaman los artífices rebatir, por no entender los efectos, porque la causa propia es apretar los poros que el fuego avía dilatado y, en siendo apretados, queda el cuerpo con más dureza que tenía estando los poros dilatados. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 55v).

Ejemplo 2:

Levántase sobre estos suelos dichos la capilla o bóbeda arqueada, no con tanto buelo que constituya semicírculo, porque no sea menor el calor dilatado en tanto espacio, ni con tan poco que no quede lugar para que el oficial sentado pueda embarrar y enluzir el horno por de dentro, después de igualado el suelo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 75r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que tiene gran extensión. (Diccionario Histórico, s. v. amplio).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yque en ellos se atraviessen con singularidad tan dilatadas mares y diferentes regiones, como las que se comunican y buscan con este modo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Claro está que para la conservación de reynos tan dilatados como tiene esta Monarquía es necessario aya muchos navíos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 40r).

Ejemplo 3:

La cosa, entre las temporales, de más importancia que en estas tan ricas como dilatadas provincias, haze felicíssima la monarquía del Rey. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. IVr).


<< Volver