Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: difficultosamente.
( de dificultoso ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

De manera dificultosa. (DRAE).

Antónimos(s):

fácilmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero lo que comúnmente se vee con esta arte, porque difficultosamente concurre en uno lo necessario, es que unos tienen sciencia de buenos buscadores y descubridores de minas, otros de abrir y cavar los metales, otros de lavallos y molellos, otros de fundillos, otros de afinallos, otros de hazer los hornos y máchinas para agotar las aguas, otros para saber, conforme al derecho de los metales y minas, dar a cada uno lo que le pertenesce. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 51r-51v).

Ejemplo 2:

Los pesos no se mueven jamás azia ninguna parte más fácilmente que quando decienden, porque se mueven de su voluntad, y nunca más difficultosamente que quando suben, porque repugnan a la naturaleza de uno y otro (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 172).

Ejemplo 3:

La forma de los pueblos no ha de ser quadrada ni muy angular, sino en círculo, para que de más partes se vean los enemigos, porque los pueblos muy angulares difficultosamente se guardan, porque más defienden los tales ángulos a los enemigos que no a los ciudadanos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).


<< Volver