Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de difícil ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

De manera difícil. (DRAE).

Antónimos(s):

fácilmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Confirma esta razón la providencia de natura que produxo en todo animal viviente una humidad donde se sustentasse el natural calor, raíz y fundamento de la vida, de manera que ni se apagase de súbito, ni la humidad presto se consumiesse, lo qual no pudo ser en otra forma sino dando a la humidad una condición viscosa y gruessa, difícilmente separable, cuya semejança tiene esta humidad que dezimos ser materia de los metales propria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

El suelo del horno y hornilla en esta fundición deve ser de polvo de carbón molido, y tierra cernida y otro tanto de ceniza, amassado. Todo el suelo d’estos hornos, si el metal fuere duro, que diffícilmente funda, se haga un poco llano porque se detengan las escorias y ayudas, y fundan el metal y no le consientan quedar entre las cadmias; pero, si fácilmente se funde el metal, el suelo del horno no sea corriente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 88v).

Ejemplo 3:

La pregunta en dos maneras parece que se puede entender: la una, si se puede justamente acertar con una pieça a una señal determinada; la otra, si una o más pieças, después de disparadas, se pueden bolver a poner en el mismo lugar y que den en la misma señal. El primer caso hasta ahora no se a hallado; el segundo se haze, aunque difícilmente y con instrumentos, de lo qual me a parecido tractar en este capítulo (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 175).


<< Volver