Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dĭffĭcilis íd., derivado de făcĭlis (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que  requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que en las sobredichas reglas pasadas he demostrado por muchos argumentos a sumar, y restar, multiplicar y partir por una posición, quiero agora poner aquí adelante algunos argumentos bien sutiles por dos falsas posiciones, para que por ellos puedas entender qualquiera regla por difícila que sea. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 183r).

Ejemplo 2:

Cierto, gran peligro es caminar por la mar, do no hay camino ni señal d’él; cosa es muy ardua guiar la nao por el golfo de la mar, donde sólo cielo y agua ver se puede; obra grande es la que los hombres hazen quando caminan por cosa tan larga y espaciosa como es la mar, que toda la redondez del mundo cerca. E, assí, muy difícil le pareció a Salomón y por tal lo señaló en sus Proverbios, diziendo que una de las cosas difíciles de hallar es el camino que dexa la nao por la mar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 2v).

Ejemplo 3:

No saqué los arcos, porque por los pasados se entenderán los d’esta capilla y los demás. Porque ésta es más difíçil que la de las yladas redondas y quien entendiere ésta fáçilmente entenderá la otra, no me canso en su traça y montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 85v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Que presenta obstáculos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tratemos agora de las subidas de las puentes, porque muy pocas vezes vemos que las puentes vengan tan iguales con el suelo, que no haya necessidad de subir a ellas. He visto infinitas puentes, y casi en todas se sube a ellas, y algunas que la subida es muy diffícil y infestíssima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 376v).

Ejemplo 2:

La operación de subir una pieça de artillería en la cumbre y alteza de qualquier montaña para el effecto de artillar alguna fortaleza o para de aquella montaña batir y expugnar otra fortaleza enemiga es en sí diffícil y trabajosa, por haver de subir un tanto peso cuesta arriba (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Y, demás de la utilidad dicha, qualquiera sería muy animoso y mostraría diligençia y brío al emprender qualquiera obrage, por diffíçil que fuesse, en los desembocaderos de los fossos y picamiento de la muralla y, al fin, con el buen tratamiento que el general les hiziese, asistirían en todo caso de proeza a su persona y, preçiándolos el general, se jatarían y estimarían por heroicos y balientes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 147).


<< Volver