Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diestro, diextro.
( del lat. dĕxter, dextra 'derecho, que está a mano derecha', (DECH) ).
Familia léxica: adiestrar, dextro, diestramente, destreza, estral.

1. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Que cae hacia la parte derecha de un objeto. (DRAE, s.v. derecho).

Sinónimos(s):

derecho2, dextro.

Antónimos(s):

izquierdo, siniestro, sinistro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres saber las horas y partes de hora que hai desde que sale el sol hasta el mediodía en alguna ciudad, villa o lugar de España o de los otros lugares de Europa que les responden por sus paralelos, busca en la tabla de las anchuras de las ciudades aquel lugar para donde quieres saber aquesto o el más cercano d’él, y toma el grado de la anchura que le responde, y aquél búscalo en la tabla de la diversidad de las horas y minutos de hora en la línea primera, que procede de la mano siniestra a la diestra, desde treynta y seys hasta quarenta y cinco. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol.IVv).

Ejemplo 2:

Los geógraphos, o por mejor dezir, los cosmógraphos (los verdaderos, que no los bárbaros) consideran las positiones al contrario, bolviendo el rostro a la parte septentrional o polo Árctico, al qual siempre acatan, junctamente con las estrellas que son a él conjunctas, para el conoscimiento del verdadero parallelo y lugar donde están, el qual alcançan por la altitud de la estrella polar, según la qual vienen en conoscimiento junctamente con la guarda de la verdadera altitud del verdadero polo del mundo, pues, según esta positión de los verdaderos cosmógraphos, la parte oriental les es parte diestra, y la occidental, parte siniestra. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIv).

Ejemplo 3:

Propóngase, en conclusión, el amblygonio trapezio, RSTV, de todas partes irregular, cuyo lado sinistro, RS, sea de 10 codos; lo más alto y cimero, ST, de 8 codos; el diestro, TV, de 15 codos; la basa, RV, de 21 codos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 136).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Hábil, experto en un arte u oficio. (DLE).

Sinónimos(s):

resoluto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Léese que los estatuarios y esculptores de Egypto eran tan diestros en las medidas de un cuerpo humano que, estando en diversos lugares y de diversas piedras, formavan una estatua por sus miembros, e sin comunicarse los unos con los otros acabavan cada qual su pedaço. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

Cosa muy necessaria es a los cavalleros y grandes señores leer las cosas de famosos hechos del arte militar que los príncipes y sus capitanes hazen en las guerras y batallas que emprenden; e porque después de diestros en la guerra no quieren dar la orden que tienen en el vencer, ni pelear, porque aquella gloria quieren guardar para sí. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

No son los hierros que muchas vezes hazen los artilleros en cargar las pieças los de menos consideración, pues, de no tener en esto la destreza y arte que se requiere, vienen a rebentar en algunas ocasiones que pudieran hazer notables efetos, tratadas con la maña de hombres diestros y inteligentes en su oficio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 183v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento metálico con forma de cruz, colocado al extremo del molde de la pieza de artillería, en cuyo centro se coloca un vástago para impedir que. el ánima se tuerza.

Sinónimos(s):

cruceta3, luneta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la diestra, luneta o cruzeta -que todos estos nombres tiene un hierro qu’el fundidor pone junto a la culata de la forma para tener derecha el ánima- esta estará derecha al tiempo qu’el bronço corre dentro de ella, la pieça saldrá derecha y el ánima quedará en medio de el metal, sin desviarse a una parte ni a otra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol 9v).

Ejemplo 2:

Puede ser que una pieça […] esté en su punto, mas que en su fundición […] fuese causa que la pieça viniese a reerbir y, congelándose en aquel tiempo el metal, no quedase espeso […] y que por la misma causa no hiciese liga con el cruçero de la destra y que se puso para gobierno del ánima; por lo qual, conbiene que el artillero, en este partiqular, esté muy advertido. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Deve reconoscer con la trifalera o escalaprima […] si la pieça terná menos metal a un lado o parte del ánima que al otro, a causa del mal barreno o mala compostura de las diestras o cruzetas del molde que […] acosta más el ánima de barro a un lado del molde que al otro, cuya falta, demás de causar siempre el tiro avieso, es muy peligrosa en caso que se le diese la pólvora según la regla y orden de su fundiçión, porque reventaría muy fáçilmente la pieça si se le diese más pólvora de aquella que buenamente pudiese sufrir la parte y lado más flaco. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 287).


<< Volver