Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diente.
( del lat. dens, dentis 'id.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Cada una de las puntas o resaltos que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas.  (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, porque muchos de los dichos tondidores tienen las rebotaderas con dientes grandes, y es causa que la ropa se dañe, sacándole más pelo de lo que es necessario, por ende, mando que no tengan rebotaderas con dientes grandes, salvo dientes chicos. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. LXr).

Ejemplo 2:

Los dos tornos que están en la ribera sirven, no solamente a tirar la máquina a l’agua y sacarla a la ribera, pero ahun también para sostenerla nadando encima de l’agua, en que consiste, a la verdad, la mayor fuerça y sutileza d’este instrumento, cuyos dientes de hierro son forjados a guisa de dientes de rastros, sino que son corvos y retorcidos hazia dentro, para que puedan assí mejor sacar, afferrando, no sólo piedras, mas ahun todo género de immundicias y herrén. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F4v).

Ejemplo 3:

Las polijas se han de engastar en el tablón de la bancaza, como allí se demuestra. Aquellos dientes que se veen en los tornos son de hierro y están fixos en unas arandelas de lo mismo que tiene dentro de sí el madero del torno; sirven aquellos dientes para firmarse y parar los que trabajan siempre que converná pararse, por quanto aquellos aldabones de hierro que se veen encaxar en la dentadura de la rueda de el torno fixan el torno y no lo dexan tornar atrás con su movimiento. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 72r-72v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Resalte de madera en una rueda, situado normalmente a su plano, para engranar, por lo regular, con una linterna. (Clairac, s.v. cajal).

Sinónimos(s):

pendazo, cajal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de fundido el metal, […] se dexe enfriar y se saque hecho plancha […]. Y, puesto en un ayunque, con unos maços o martillos grandes, pesados, que se muevan con el yngenio del agua y con unos dientes que tiene el exe de la rueda con un batán, se bata y corte en quatro o cinco pedaços. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Y al fin de la parte baja ha de estar una rueda de 200 dientes cuadrados que tenga más de sesma de un grueso a otro, y esta rueda ha de herir en un carro de doce balaustres y en el palo de hierro que mueve la piedra. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 3:

El exe F va, al un cabo, asentado una otra rueda, la qual rueda no es tan gruesa como la que recive la agua; es la mitad menos de grande que no es la rueda de las palas. La qual rueda tiene en el estado de la circunferencia unos puntos o dientes de madera de enzina, los quales entran dentro de una linterna de madera; la qual linterna va afixada en una barra de yerro, la qual va a encaxar dentro de la muela de arriba, y así se haze andar la rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 294v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Reloj.,Astr.,Geom.

Definición:

Saetilla que en el reloj y en otros instrumentos de medición sirve para señalar las horas, grados, etc.

Sinónimos(s):

demostrador, índex1, índice2, mostrador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después se ha de hazer una rueda del mesmo papelón o latón del tamaño del menor círculo, fuera de la circunferencia del qual le quede un dentezico o índex y en él escriviremos tiempo y del un canto d’este índex de la mano yzquierda llevaremos una línea recta que pase por el centro hasta la circunferencia y ésta será línea meridiana. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIv).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Ladrillo o sillar dejado intencionadamente sobresalir en una obra, con el objeto de trabar mejor con la parte que a continuación se construirá (Voc. Bás. Arq.).

Sinónimos(s):

dentellón2, diente de sierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, la parte de dentro contra la tierra, edifíquense a manera de sierra unos dientes junto al muro, de tal manera que cada uno d’ellos esté distante del muro quanta oviere de ser la altura de aquel edificio metido so la tierra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Porque, lo uno, en toda la pared no parecían ningunos ladrillos que no fuessen enteros; lo otro, los ángulos ligados, como dientes en los rellenos de las paredes, hazían la obra fortíssima. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 56).

Ejemplo 3:

Y aquella parte de pared que se quitasse, restituyllo de obra ordinaria, dexando dientes de piedra a plomo de aquí y de allí mientras se fabricava, y sillas muy fuertes, con los quales se enlazasse lo demás de la fábrica que se hiziesse de nuevo. (Loçano, Alberto, Architectura, (1582), 1582, pág. 346).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formando fila, se colocan en la parte superior del friso del orden jónico y en algunos otros miembros arquitectónicos (DLE, s.v. dentículo).

Sinónimos(s):

dentello, dentellón1, dentículo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pusieron por pavimento el dentello, salido afuera, hasta que hiziesse una grada gruessa por quatro módulos. En él, unos esculpieron dientecillos, a imitación de los dentellos cortados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211).


6. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los ángulos salientes que en ocasiones se forman en una obra fortificada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, fuera de todo esto, saber qué es la contramina y las puertas que sirven de surtidas al fosso, y qué son tenazas, y dientes, y tixeras [...], las quales se suelen hazer fuera del fosso, dándose la mano con algún padrastro o fuerte. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Adbiértase que los dientes, tigeras, tenazas no se han de hazer en parte que se pueda poner batería, porque será disparate; sólo sirven de poco más que trincheras, y ansí se ha de entender. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 81r).

Ejemplo 3:

En todo lo demás de los caballeros [...], tenazas, tigeras, dientes, se guardará la medida que está dicho, pues todas son fortificaçión no real, porque sólo se hazen para darse la mano con algún padrastro o otra semejante; y se da liçençia que se crezca o diminuya según la neçesidad pidiere. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 84r).

Información enciclopédica:

Lucuze (1772: 40): "Dientes de sierra son unos ángulos salientes que se forman en el camino cubierto, cuando es larga la distancia desde la plaza de armas hasta el ángulo saliente, para defenderla mejor con los pequeños flancos o lados de los mismos ángulos". // Sanz (1749: s.v. dientes de sierra o redentes): Ordinariamente se construyen estas obras en el camino cubierto y en las fortificaciones que están situadas en la orilla de un río. // Almirante (1869: s.v. dientes de sierra): Con este nombre o con el de llares se distingue en fortificación el trazado de una línea algo extensa en la que se repiten alternativamente los ángulos entrantes y salientes, imitando, trazados sobre el papel y en pequeño, los de aquel útil de carpintería.

7. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Punta triangular en que rematan los brazos del ancla (DRAE, s.v. uña).

Sinónimos(s):

uña2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La navegación, poco a poco, ha venido a mejorarse: Tipho halló primero que otro el governalle; el mástel y entenas, Dédalo; de las velas fue inventor Ícaro; los tirrenos dieron el uso del ánchora de un diente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 2:

En el margen: Tipho, inventor del governalle. Dédalo halló el mástel y entenas. Ícaro fue el primero que navegó con velas. Los thirrenos se aprovecharon del uso del ancla de un diente. Palamino usó ancla de dos dientes. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada uno de los cúneos que forman un escuadrón con forma de sierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aprovechávanse también de la dicha forma cúnea para hazer esquadrones en manera de sierra. Y, para saberlos hazer, conviene advertir de quántos dientes se quiere formar el dicho esquadrón y qué gente deve llevar en ordenança tras las dichas puntas, para sustentarlas. Suppuesto, pues, que la dicha batalla sierra, se quiere formar de dozientos y quarenta y quatro infantes, hase de hazer de los ciento d’ellos las puntas o dientes que quisieren. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 174v).

Ejemplo 2:

Otro modo de esquadrón usavan los antiguos que llamavan sierra, […] la qual hazían en una de dos maneras: o sola la sierra desnuda, […] o con alguna gente en que las hileras últimas o fundamentos de los dientes de la sierra estribassen. Y queriendo hazer un esquadrón en la primer forma, que es haziendo solos los dientes de la sierra, partiré el número que me dieren en tantas partes quantos dientes quiero que lleve el esquadrón, y de cada parte de aquellas haré un cúneo, pues cada diente de la sierra no tiene otra forma que esta, y acomodaré todas las últimas hileras en una línea derecha. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 121r).

Ejemplo 3:

Si me diessen 100 soldados de que hazer un esquadrón en esta forma, que tuviesse quatro dientes: partiré 100 por quatro y saldrán de la partición 25 para formar cada diente de la sierra. Y porque este número es quadrado, formaré d’él un cúneo o diente […]. Y la hilera grande, que compone las últimas de los dientes, se sabe también por la mesma dotrina, multiplicando el número de los dientes por el número que tiene el assiento del uno, como en esta figura se verá. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 121v).


~ de sierra

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Ladrillo o sillar dejado intencionadamente sobresalir en una obra, con el objeto de trabar mejor con la parte que a continuación se construirá. (Voc. Bás. Arq).

Sinónimos(s):

dentellón2, diente4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A: dientes de sierra. Y estos edificios estarán encaxados y enclavijados y assentados de la manera que están los dientes de la sierra, porque si de esta manera se hiziere, la grande pesadumbre de la tierra, repartida en partes pequeñas y no apretando todo el edificio con su carga, no podrá por ninguna vía derribar los edificios del muro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15).


<< Volver