Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diagonal, diagonar.
( tomado del lat. dĭăgōnālis 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea recta: que en un polígono va de un vértice a otro no inmediato, y en un poliedro une dos vértices cualesquiera no situados en la misma cara. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La abertura del compás ha de ser tanta quanta la largura del lado del quadrado. Y no puedes errar si el dicho quadrado fuere bien formado, lo qual conocerás quando los dos diámetros diagonales fueren yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

En qualquier figura de lados y ángulos iguales, llamaremos diagonal la línea que se diere de un ángulo en otro, passando por el centro de la figura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Y tantas quantas más líneas se hiziesen, que fuessen diagonales o hepotumisales, tanto más sería ligero el tal cuerpo partiendo de la A. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, ol. 292v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo. (DRAE, s.v. hipotenusa).

Sinónimos(s):

hipotenusa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toma de unas de las partes y forma un ángulo reto o cartabón quadrado, que tenga por el lado el uno de los tres tamaños dichos. Y has su diagonal tres partes, y la una será el semidiámetro de la tal buelta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Toma el semidiámetro AB, y sobre el punto A has un semisírculo, y echa en él una perpendicular de tres semidiámetros. La perpendicular arriba, AC, tira una línea BC, i siguen doblándola, como lo dize BD. La línea BD hasla 3 tamaños; da un tamaño en el ángulo reto d’estos tres AE, echa otro su igual, AF. Tira la diagonal y hasla 3 partes, como lo muestra EF, y una d’estas 3 partes es el semidiámetro BC; es tanto como el semisírculo AD, tanto como el todo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Sácase el ancho del tauxel d’esta manera: los dos lados del ángulo reto llamamos sinco, y a la diagonal siete. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).



Véase arco ~


Véase línea ~.


Véase raya ~.

<< Volver