Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diámetro, diámitro.
( tomado del lat. dĭămĕtros y éste del gr. διάμετρος ‘diametral’ (OLD) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta que pasa por el centro del círculo y cuyos extremos están en la circunferencia. (DRAE).

Sinónimos(s):

axe1, línea diametral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diámetro es el traço derecho que parte el círculo en dos metades yguales, el qual, de necessidad, ha de passar por el centro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

La línea derecha que passa por el centro del círculo y fenesce de entrambas partes en la circunferentia se llama diámetro en griego, porque tiene por officio de partir el círculo en dos partes iguales, passando por el centro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 3:

Diámetro del círculo es una línea recta la qual, passando por el centro del círculo, applicando sus extremidades a la circumferencia le divide en dos medios. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta que pasa por el centro de la esfera y cuyos extremos están en su superficie. (DRAE).

Sinónimos(s):

diámeter, dimeciente1, eje3, espesitud2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cuerpo perfectamente redondo y que sea sólido llaman los geómetras sphera, y para que sea perfectamente redondo requiérese que todos los diámetros que se ymaginaren en el tal cuerpo sólido sean yguales, porque de la manera que se ha el círculo en las figuras planas, assí se ha el cuerpo sphérico en las figuras sólidas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Differencia ay entre exe y diámetro, aunque muchas vezes se toma uno por otro, porque diámetro propiamente se dize qualquier línea que divide algún cuerpo en dos partes yguales. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 69v).

Ejemplo 3:

De donde se saca que en la sphera todos los círculos mayores son entre sí iguales, lo qual está claro, por ser todos los diámetros iguales, que tienen en el círculo el mesmo officio que los círculos mayores en la sphera. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 33).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.,Geog.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. (DRAE, s. v. eje de la esfera terrestre).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como la equinocial divide en dos partes yguales toda la espera a que llaman mundo, assí otra línea del diámetro divide toda la espera en dos partes yguales, e corta a la equinocial por dos partes e passa por ambos los polos de la espera. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr-v).

Ejemplo 2:

La tierra en respecto del cielo es un punto que se llama centro del mundo, assí lo dize el Philósopho en el quarto de los Phísicos. Pues, por medio d'este punto se ymagina una línea derecha, que llegan sus estremos a entrambas partes de la circunferencia. Esta línea, que algunos llaman diámetro, se llama exe del esphera y los cabos d'esta línea se llaman polos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Si en la superficie de la esfera se consideran dos puntos contrarios de modo que si del uno al otro fuesse una raya derecha, passaría por el centro; estos puntos se llamarán polos, porque sobre ellos se mueve la esfera, y la línea, cuyos estremos son los polos, se dize diámetro o exe. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que en un polígono va de un vértice a otro no inmediato, y en un poliedro une dos vértices cualesquiera no situados en la misma cara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no puedes errar si el dicho quadrado fuere bien formado, lo qual conocerás quando los dos diámetros diagonales fueren yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Si los lados del quadrilátero a.b.c.d. son yguales, y los ángulos no son rectos, llámase rombo el tal quadrilátero y, hechándole los diámetros a.c. y b.d., los dos triángulos a.b.d. y c.b.d. son yguales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 296v).

Ejemplo 3:

Si del puncto donde se cortan los diámetros de un quadrado se levantare una línea recta en ángulos rectos sobre el plano del quadrado y en ella se pusiere el ojo, los diámetros y los lados parecerán iguales. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 39v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Unidad de medida para las partes de las piezas de artillería tomada del diámetro de la boca o de la bala que arrojan.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por el fogón, a de tener tres diámetros de la pelota que tirare, aunque en esto varían los hundidores, porque, de ordinario, en estas pieças disminuyen esta proporción y le dan al círculo del bocal, de redondo, seis diámetros de la pelota que a de tirar, y por la parte del fogón dizen a de tener nueve diámetros alrededor. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153v).

Ejemplo 2:

La razón que ay para que todas estas pieças se nombren de un mesmo género es la correspondencia que entre sí tienen en lo largo y ancho, pues todas las que he referido no tienen de largo más de treinta y dos diámetros del diámetro de su mesma boca, aunque a los falconetes y esmeriles, por ser tan estrechos de boca, se les suele dar hasta treinta y quatro diámetros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 159v).

Ejemplo 3:

Y éstas se llaman del primer género, porque son todas largas, las que son ligítimas, de 30 hasta 32 diámetros del güeco de su boca; las bastardas son largas de 24 hasta 26 diámetros. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 6r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Barra de hierro puntiaguda que atraviesa la bala y sobresale de su superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédense también hazer algunas balas de fuego artificial para tirar con la mano o con artillería, las quales han de tener muchas puntas de hierro de diámetros que se les echarán, que passen de una parte a otra, atados y apretados bien con hilo de hierro para que no se muevan. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Y sobre todo lo dicho se le dará una capa de pez, y las puntas de los diámetros salgan fuera por lo menos dos dedos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101r).


~ aparente

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Ángulo formado por las dos visuales dirigidas a los extremos del diámetro de un astro. (DLE, s. v. diámetro aparente).

Antónimos(s):

diámetro verdadero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el Sol, la parallaxis no se puede hallar por las alturas d'él, porque 3 minutos no se pueden hallar por instrumentos. Pero por dos ecclypses de la Luna, hallando Ptolemeo los diámetros apparentes del Sol y de la Luna ser de 31 minutos, 20 segundos, y el diámetro de la sombra de la Tierra por donde se ecclypsava la Luna estando en el apogeo, que se pudo ver, por la latitud de la Luna, ser de 81 minutos, 20 segundos, concluyo que el Sol estava 1210 semidiámetros del centro de la Tierra, y tener parallaxis de 2 minutos, 55 segundos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Pero apparece ygualmente apartado d'ella en qualquier parte del cielo, luego no tiene parallaxis; por lo qual se sigue que está sobre el Sol, el qual es mayor que la Tierra 169 vezes, y tiene diámetro apparente de 31 minutos, 20 segundos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 23r).


~ visual

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El que forma el ángulo entre el punto de observación y los extremos del cuerpo astral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si acaesciesse un eclipse estando el Sol en auge o en su oppuesto y la Luna estuviesse en el auge de su epicyclo, en la conjunctión de los dos era impossible que se pudiesse eclipsar todo el Sol, a causa que es mayor entonces el diámetro visual del Sol que el de la Luna. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIVv).

Ejemplo 2:

Pues dize el texto que, quando el Sol está en el auge, su diámetro visual es tan grande quanto la cuerda de un arco de la eclíptica que sea de treynta y un minutos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIVv).

Ejemplo 3:

El diámetro visual de la Luna , estando en el auge del eccéntrico y del epicyclo, es veynte y nueve minutos, y en el oppuesto del auge del epicyclo son treynta y seys minutos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVr).


verdadero ~

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El diámetro mismo del cuerpo esférico del astro, que se determina en partes conocidas, como semidiámetros terrestres, leguas, etc. (Autoridades: s.v. diámetro verdadero de un astro).

Antónimos(s):

diámetro aparente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y son las alturas verdaderas d'ellos los arcos que hay dende el verdadero diámetro del cielo estrellado, subiendo hasta el verdadero lugar d'ellos. Y las alturas apparentes d'ellos son arcos dende la raya tirada por la cara de la Tierra, la qual es aequidistante con el verdadero diámetro del mundo hasta al lugar d'ellos apparente, subiendo directamente al zenith. De aquí se concluye que, baxando del zenith hasta el horizonte de los cuerpos que están debaxo del Sol, que aunque paresca en este espacio haver una quarta parte del cielo estrellado, verdaderamente no la hay, porque lo alto que hay dende el centro de la Tierra hasta la cara d'ella para la apparición d'estos cuerpos, quita algo de la quarta parte del cielo estrellado que hay dende el zenith hasta el verdadero diámetro del cielo estrellado. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).


<< Volver