Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desbiado, desviado.
( de desviar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Alejado o lejano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto se muestra en que, tomando el altura del Sol, uno lo tomará muy precisamente encima de su cabeça y otro, aunque esté cerca, lo hallará desviado d’ella; esto es porque derechamente estuvo encima de la cabeça del uno, que no del otro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 51v).

Ejemplo 2:

La historia de varios tiempos nos enseña muchas partes de la Tierra habitadas no ser aún de nosotros conocidas, por estar muy remotas de nuestra habitaçión, y otras que no son tan desviadas sabemos mal. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, IV, fol. 26r).

Ejemplo 3:

A Aristóteles, por ventura, le podía agradar aquella región, principalmente para edificar ciudades que tuviessen diffíciles las entradas, y halló aver avido gentes que procuraron con gran desseo que sus términos estuviessen muy desiertos, y muy desviados lexos, por causa de dañar a los enemigos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 11).


2. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Separado

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cosas levantadas a plomo sobre el horizonte van a dar al punto más alto del cielo, en el qual se cortan el principal vertical y el meridiano, como declaramos en el capítulo tercero, explicando qué cosa era vértice o zenith; pero las que no fueren assí levantadas, no yrán a dar al zenith, sino que, inclinándose hazia el horizonte, estarán desviadas de la perpendicular que saldrá de la raya donde estas planas superficies tocan el horizonte hasta el zenith. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 87).

Ejemplo 2:

El globo le ha de servir para saber cada día con qué grado nace o se pone el Sol desviado de la línea equinocial a la una o la otra parte d’ella, lo qual se sabrá poniendo el globo según la altura en que se halla la nao, juntamente poniendo en el orizonte aquel signo y grado que el Sol occupa en esse día. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Hallé que toda la declinación que aquel día tenía el Sol hazia el Norte era 23 grados y 33 minutos, y estos mismos estava yo desviado de la línea hazia el Norte; y por esta razón entendí que tenía el Sol por mi zenith. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 29v).


3. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Inclinado

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en quanto al herir desviado a un lado o a otro, puede aver dos causas: la una es no estar punto y mira, o alguna d’ellas, en medio de la parte superior de la pieça, y, assí, estando la dicha mira fuera del medio del punto hazia man derecha, herirá hazia la misma parte, y, si hazia man yzquierda, herirá a la parte siniestra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 129v).

Ejemplo 2:

D’estos tres grados y medio se haze un círculo alrededor del polo, por el qual paresce claramente lo que la estrella está desviada, más alta o más baxa d’él, y por esso se considera la oposición que tiene la estrella delantera, que es una de las dos que llaman Guardas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 37v).

Ejemplo 3:

Passe el artillero a la onçena lición de la escuela, que le mostrará a meter en batería la pieça y asestarla de modo y suerte que su tiro sea provechoso y de grande effeto; con las emiendas del tiro largo, corto, alto o baxo, o avieso y desviado; cómo, con caça o sin ella, se deve entender para asestar sus tiros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329).


<< Volver