Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. destĭllāre (dist-), 'gotear, destilar' , derivado de stĭlla 'gota' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La humidad fácilmente, evaporando, se aparta del cuerpo donde está mezclada y azida, como vemos y experimentamos en las operaciones del alchimia, donde toda cosa, o con fuego fuerte o templado, destila agua y resta en lo fondo del alambique lo seco de la cosa que cueze y lo húmido evapora, y, convertido en agua, destila y corre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Y las cabeças para éstos an de ser redondas; y las bocas de las cabeças an de entrar dentro, en las de las redomas. Y estas tales vasijas sirben para destilar vino solo y compuesto, y para agua de canela, y de anís, y de hinojo y azeyte de romero. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Tiene color de oro la purpurina, aunque poco estable y permanente. Tómanse quatro o seis partes de estaño, y otras tantas de açogue, una de almojatre y otra de açufre; muélese todo, mézclase en un vaso de vidro y se destila; lo que en el fondo queda es la purpurina. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35r-35v).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Dicho de un líquido: correr gota a gota. (DRAE).

Sinónimos(s):

estilar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el Sol en la mañana retira a roxo manifiéstase que se seguirán pluvias, es la causa que la materia está espesada [...], mas es materia en alguna manera turvia y en parte roxa y así es materia irregular, la qual con el calor del Sol tocada y desfecha destila y se convierte en agua, digo quanto a la parte turvia y gruessa. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIv).

Ejemplo 2:

Y de aquí es que les parece que se han de preferir las aguas que manan de piedra viva, a las que nacen de la que tiene cieno, pero tienen por más excelentes que todas las que destillaren de aquella tierra, la qual, si vos la mezcláredes en un vaso de agua, de suerte que se haga lodo, en cavando el movimiento, luego se assienta y dexa la agua de color, sabor y color no del todo suzio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).

Ejemplo 3:

Los lugares breñosos y enhiestos y que son montuosos y que son casi como una esponja suspendida, que después, a poco a poco, va distilando o goteando a todas partes agua, y que la van recogiendo dentro de sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 6v).


<< Volver