Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dēstillātĭō, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Operación de la alquimia que consiste en separar por medio del calor una sustancia volátil de otras más fijas y, enfriado luego su vapor, reducirla nuevamente a líquido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las operaciones mayores de alchimia. Y, primero, de la destilación de las aguas: La operación mayor, después de aver calcinado, dissuelto y incerado es destilar y convertir en agua aquellas cosas que queremos, o sacarles el agua y humidad que tiene natural, apartándola de la sequedad y materia terrestre seca de los tales materiales de donde se saca y destila. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181v).

Ejemplo 2:

Para esto ay diversas maneras de destilación, porque unos destilan con alchitara de plomo y cobre; otros, con boquinas, o vasos de barro, o de vidro o de cobre estañado; los quales vasos todos tienen su cubierta y alambique de vidro, o de cobre o de barro y otro vaso donde cae y se recibe lo que se destila por el pico y nariz del alambique. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182r).

Ejemplo 3:

Quál destilación saca mejor la virtud de las cosas que se destilan, la del alquitara o la del baño. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 4r).

Información enciclopédica:

“Proceso mediante el cual las partes húmedas más sutiles, elevadas a una consistencia etérea y adheridas a la cubierta fría del alambique, se condensan en forma de humedad y pasan a gotas a través de un tubo, para ir a parar a otra vasija.” (Rulandus, s.v. distillatio).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Producto obtenido mediante destilación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si entonces el clavo no se quitasse, reventarían los vasos y perderse ýa la destilación. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 111v).

Ejemplo 2:

Otra manera ay de destilar, que se dize por acidia o pereza, y es, assentado el horno, se pone un cubo de agua encima, o de estiércol de cavallo, y por un caño con muchos agujeros sube la llama del horno y calienta el agua o estiércol, dentro del qual están metidos los alambiques, y los recibidores de la destilación están fuera del cubo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182r-v).

Ejemplo 3:

Y tomen estas dos destilaciones cada una de por sí, sin que se mezcle la una con la otra, y dissuélvanlas cada una de por sí, en dos caçuelas nuevas, o en vidro, sobre fuego. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 111r).


<< Volver