Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: destemplar.
( de des y templar. (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Disolver algo, especialmente sólido o pastoso, en un líquido (DLE, s. v. desleír).

Sinónimos(s):

desleír.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escrívise oro destemplado d’esta forma: tómense los panes de oro en hoja y pónganse dentro de una taça de vidro lisa, que se aya lavado con agua fría clara. Y con el dedo, poco a poco, se amasse el oro mojando el dedo y, estando bien amassado y molido, se eche un poco de agua clara dentro y se destiemple. Luego, se hincha la taça de agua, y el oro se menee con el dedo y se dexe reposar media hora. Cuélese, luego, el agua y quedará el oro en el assiento del vaso, y quando se aya de escrivir, destiémplese con agua de goma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176r).

Ejemplo 2:

El agua de goma se haze destemplando la goma en agua y poniéndola al sol a curar. También se escrive con oro o plata sacando çumo de hojas de enebro y echando dentro limadura de plata o oro. Y dende a tres días se puede escribir con ello. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176r).

Ejemplo 3:

También se haze oro para escrivir o pintar, sin oro, d’esta manera: toma quatro adarmes de raspaduras de estaño y otro tanto de sándalos, y mézclalo con una onça de azogue y amássalo con media onça de açufre bivo molido y dos onças de almojáter, también molido. Y bien mezclado y amassado, se meta en un orinal o redoma, y la redoma se meta en una olla que esté llena de ceniza cernida; y darle fuego un día entero y déxese enfriar. Y para escrivir o pintar se destiemple, sin molerlo, en agua de goma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176v).


<< Volver