Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: despedazar, despedaçar.
( de pedazo (DRAE) ).
Familia léxica: despedazamiento, pedazo.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hacer pedazos un cuerpo, dividiéndolo en partes sin orden ni concierto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’esto, nos encomendaron los viejos architetos que la piedra que se saca para los dichos edificios se detenga, antes que se labre, por espacio de dos años, donde reciba yelos y soles y otras injurias del tiempo, porque después quedan [ y se hazen más fuertes y más aprovadas. [...] Y de no se proveer esto, acaece, como cada día veemos, despedaçarse muchas d’ellas después de labradas y deshazerse de suyo, por razón que las labraron antes que se curassen. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Las piedras del Tibur y las que a ellas se parecen, todas suffren las injurias de la carga y las tempestades, mas no están seguras del fuego, porque luego que las toca, faltan y se deshazen y despedaçan, porque de su templança natural tienen poco humor. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Hay hiesso tan fuerte, que d’él no se puede tratar. Por causa de la grande fortaleza se hiende y despedaça o se quebraça todo, que en ninguna manera lo pueden tratar con las manos, si no se le mezcla la quarta parte de arena. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 266r).


<< Volver