Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desecho, desfecho, deshecho.
( de deshacer (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un cuerpo de gente armada: vencido completamente, roto o aniquilado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí la mayor parte de vitorias que se ganan en estos tiempos es aviéndose conseguido con la artillería o presteza de la arcabuzería por las bivas ruziadas, desordenando los esquadrones del enemigo, de suerte que los ponen en rota y deshechos, sin aver visto ya afrontarse, sino raras vezes, los esquadrones de picas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 116).

Ejemplo 2:

No se puede dezir un exército vencido y deshecho hasta verse desordenados todos los esquadrones d’él. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 121).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Reducido a partes menudas.

Sinónimos(s):

desmenuzado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Repruevan la cal que, traýda del horno, fuere de pedaços no enteros, sino deshechos y muy polvorosos, y dizen que no tendrá fuerça para la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

Acabado de cocer, lo limpia y mira de dentro; y si saca algunas rajas, hendeduras o qualquiera otros deffectos, con otra mezcla de barro deshecho y blando las cubre hasta que dexa el molde liso y limpio, entendiendo que con todos los moldes se haze lo mismo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 47).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Referido a un sólido: disuelto en un líquido que ha desunido sus partículas.

Sinónimos(s):

destemplado2, disuelto, suelto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para saber la quantidad de oro que ay apartado de la plata en el hondo del crisol, tome el maestro un hilo de hierro gruesso, el qual moje en greda deshecha en agua, y, en secándose el hilo, lo meta dentro en el crisol derecho, y todo lo que del hilo entra en el oro queda blanco, y lo que queda fuera del oro en la mezcla queda negro de la mixtura, la qual, si el hilo no se saca presto, se pega a él. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 118v).

Ejemplo 2:

Después hechar açufre o alquirivite en un vaso, y hechar allí dentro el talego, bien hundido y deshecho muy bien, y dexarlo embever muy bien del alquirivite hasta qu’el talego esté tan empapado que haga por parte de fuera una corteza. Y con esto, atalle un hilo de hierro o arambre con un gran peso de plomo o de otra materia . (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 452r-452v).

Ejemplo 3:

Las aguas que participan de mucho jugo son aquéllas que se hallan embevidas o mezcladas de muchos jugos, el qual jugo tiene calidad de se poder convertir en piedra. Estas aguas hazen morir a quien d’ellas beve mucho tiempo, porque este jugo no es otra cosa que yesso desecho con la agua (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 29v-30r).


<< Volver