Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desencaxar.
( de encajar (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Sacar de su lugar algo, desunirlo del encaje o trabazón que tenía. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

para entrarle de mano armada a un castillo, torre o casa fuerte que estuviese çircundada de una estacada y fuerte empaliçada, con el troçador o espartidor, desiñado con la letra A del modo que muestra la figura, provar a espartir o romper las estacas; y con la sierra, asimesmo, designada con la B, aserrar las estacas que con ella salva y cómodamente se pudiere; y con la uña de cabra, designada con la C, encaxándola entre las caxas de la bastida o entre las estacas, a fuerça de braços, desencaxar los clavos de los trabesaños, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 277).

Ejemplo 2:

Y la braga o forgerón es aquella grande plancha o plata de hierro que, con sus braços por defuera de cada pierna abraça, coliga y fortiffica con sus pernos transversales de las teleras a los tablones del afuste y los tiene asidos fuertemente, a fin de que no se aparten el uno del otro y se desencaxen las teleras, los quales deven tener todos los afustes que fueren de cañón y medio cañón para que sean fuertes y durables. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 414).

Ejemplo 3:

Una vilorta con dos vides, para con ella, engastándola muy bien en el çoquete de un atacador, sacar, aviendo bien retorcido y barrenado con fuerça del retorcimiento del asta, el çoquete de la cuchara del atacador, lanada o otra cosa de madera que dentro del ánima de la pieça, por ventura aviéndose rompido el asta o desencaxado d’ella, se aya quedado al cargarla o descargarla; (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 420).


<< Volver