Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desclavar.
( de des y clavar (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Quitar o desprender algo del clavo o clavos con que está asegurado (DRAE).

Antónimos(s):

clavar2, enclavar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si se hubiere de desarmar la cuba, han de estar los dos cortos, que carguen sobre los otros porque los desclaven y lleven consigo las tablas que estuvieren clavadas en cada una, para hacer lo que fuere menester. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arrancar el clavo con que se inutilizó una pieza de artillería. (Almirante).

Sinónimos(s):

desenclavar.

Antónimos(s):

clavar3, enclavar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vizcaýno: Si los enemigos clavassen las pieças de un exército, algunas d’ellas, ¿qué orden se ternía en el desclavarlas con presteza? / Montañés: Una de las mejores órdenes […] es cargar todas las pieças con su pólvora y balas algo holgadas, y hazer una sementera de pólvora en el fondo de la caña, que vaya desde la boca de la pieça hasta el lugar de la bala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 134r).

Ejemplo 2:

Cómo se desclavará la artillería con brevedad aviéndola enclavado los enemigos. […] Para desclavar muchas pieças y en breve tiempo el medio es éste: cargar las pieças clavadas con balas que estén algo floxas y, cargadas, encararlas adonde es menester hagan efeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 186r).

Ejemplo 3:

Me avía ynformado un prático artillero que, estando clavada la pieça, sin desclavarla ni hazerle fogón, se podía tirar con ella sin faltar a la occasión todo el tiempo que se ofresçiesse, comportándolo el vigor y fuerça de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 209).


<< Volver