Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dēscĕndĕre 'íd.'., derivado de scăndĕre 'subir, escalar' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ir desde un lugar a otro que esté más bajo (DRAE, s. v. bajar).

Sinónimos(s):

abajar2, bajar3.

Antónimos(s):

ascender1, subir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

Otra vena ay que se llama ensanchada o ancha, la qual ni sube de abaxo arriba, ni desciende de arriba abaxo, antes en lo hondo de la tierra se ensancha hazia los lados. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568).

Ejemplo 3:

Y por aquella canal entrarían subiendo y descendiendo las barcas. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 28).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Recorrer yendo hacia abajo.

Antónimos(s):

subir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cavallos ligeros han de ser exercitados en escaramuçar, jugar la lança o zayaga a dos manos, en correr y mandar bien sus cavallos, ayudarse de las espadas y demás armas, con destreza, en subir y descendir cuestas y montañas ásperas, corriendo con gran diligencia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Convendrá hazer caminar el agua cinqüenta passos por línea llana, o hasta cien passos, para que vaya descansando en el camino, y después hazerla descender diez o doze palmos, y después hazer que camine para arriba, y ansí sería de mano en mano hasta llegar arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 125v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Dicho de una cosa líquida: caer, fluir, correr (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquéllos que dezían que el agua manava y descendía de sus vassos y recipientes, y la embiava afuera d’ellos, pues que él quiere que, ultra de la agua de las lluvias, que se halle de una otra agua mojada y humedecida la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Éstas son canales por donde ha de decender la agua a herir en las ruedas y rodetes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291v).

Ejemplo 3:

Ella sea de las lluvias allegada o ajuntada, la qual agua viene a desçender aquí, en el más bajo lugar que halla cavado, y allí se va congregando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 10v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Moverse los astros, acercándose a su posición más próxima al horizonte (Diccionario Histórico, s.v. abajar).

Sinónimos(s):

abajar3.

Antónimos(s):

alzar2, ascender2, elevar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como estuviesse por lo menos apartada del Sol quantidad de un signo quasi, y los signos que entonces descendían fuessen obliquos y en sphera obliqua descendiessen rectos, quedava la estrella por mucho tiempo sobre el horizonte, como fácilmente se podrá ver en una sphera sólida, la qual se sitúe a la elevatión de Roma. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIXv).

Ejemplo 2:

Y si queremos dezirlo en otra manera, el orto o el occaso de algún signo ninguna otra cosa es sino el spacio de tiempo que tarda un signo en subir o en descender por el horizonte. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, (1545), 1545, fol. LXIv).

Ejemplo 3:

Notarse a que, quando el Sol comiença a parescer por nuestro orizonte, que es quando sale por la mañana, entonce no tiene altura ninguna, pero de allí va subiendo y, quanto más sube, tanto va teniendo más altura sobre el orizonte. En tal manera que, si a una hora después que salió a subido V grados, a dos horas avrá subido X o XII y a tres horas más y, assí, va subiendo hasta el mediodía y de allí torna a descendir por la misma orden que fue subiendo hasta que se pone o asconde debaxo del orizonte. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 4v).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Hundirse, irse a lo hondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tormenta venida, con aquella tempestad de vientos que levantan las aguas de la mar y les haze parescer montes altos, y valles y honduras, y anda la nao subiendo a lo alto y decendiendo a lo profundo, donde acontesce que van muchas naos juntas y no verse la una a la otra por el altura del agua que enmedio se pone (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Y quando se fueren clavando estas tablas, como van en güeco, échense entre un barrote y otro de la mitad abaxo, o como mejor pareciere conforme al tamaño del timón, cascajo o piedra menuda o otra cosa para que tome peso el timón y descienda hasta el lugar donde ha de estar debaxo del agua. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70r).

Ejemplo 3:

La mar tiene esto: que se allana a la orilla; mas, si la tierra va desçendiendo para abaxo, con tal que ello sea llano, entonces, siendo herida de las holas y no hallando resistencia, no cava el suelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 395v).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Descender el nivel del agua de mares y ríos.

Sinónimos(s):

abajar4, bajar3, decrecer2, menguar3.

Antónimos(s):

crecer3, pujar, subir6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Posa dentro en el puntal al Susueste en través de las Cabañas, y allí avrás tres braças y media, no ay en toda Inglaterra donde menos desciende ni puja el agua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 63r).


7. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Hacer o formar una línea desde un punto superior a otro inferior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesta la una pierna del compás sobre el centro superior, y la otra abierta tanto que toque la primera línea del gruesso del tablero, en aquel lugar donde se corta con el axe, de allí començarás a mover el compás, descendiendo y señalando hazia fuera hasta topar con la otra parte baxa del axe. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Centro es un punto en medio del sphera ymaginado y, tan en medio, que d’él a la superficie todas las líneas que derechamente se echaren, serán yguales; y de qualquier parte de la superficie hasta este punto es decendir y d’él hasta la superficie es subir. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Ésta enseña a descender una perpendicular sobre una línea recta desde un punto que esté encima d’ella. Sea la línea AB y el punto fuera d’ella sea C. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 6v).


8. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Reducir la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que vos partistes del punto en las siguientes figuras primeras señalado y allí estávades en veynte grados de altura y después, tomando vuestra altura, hallastes os en quinze grados o en veynte y cinco, por manera que hallastes aver subido o descendido cinco grados (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 29r).

Ejemplo 2:

E, sabido quántas son, hecha la suma d’ellas, mire luego quántas leguas se cuentan por grado en el rumbo por do ha navegado y quántos grados a subido o decendido, porque la cuenta que se tiene subiendo de menos altura a más, éssa se tiene descendiendo de más a menos, siendo todo por un rumbo. Por manera que si, baxando Nordeste Sudueste, se dan veynte y quatro leguas y media por grado, subiendo del Sudueste al Nordeste las mesmas leguas se darán a cada grado. Pues, sabida el altura del lugar do partió y la de aquel punto donde se haze, conocerá qué tantos grados a subido o descendido en este camino que ha traýdo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Navegando por qualquier rumbo de donde el hombre está hazia la equinocial o de la misma equinocial a otra qualquiera parte hazia el polo, quanto el rumbo fuere más torcido, tanto se contarán más leguas en cada grado que subiere o descendiere. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 15r).


~ en altura

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Reducir la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como los rumbos de la navegación señalan diferentes partes en el orizonte, según de suso se ha declarado, assí el camino que por ellos se navega no es ygual en todos para subir o descendir en altura. Antes, quanto el rumbo fuere más derecho, que es del Norte al Sur y por el contrario, se anda menos camino para subir o descendir en altura y, quanto el rumbo por donde se navegare fuere más apartado d’esto, tanto más leguas se andarán en cada grado, como en esta demostración paresce. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13r).


<< Volver