Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decendencia, descendencia.
( de descender ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Acción de descender un líquido o un vapor.

Sinónimos(s):

descendida1, descensión1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que conviene fortificar mucho en el fin de la decendencia del agua. Y lo mesmo se a de hazer en el principio de la subida, por causa de la grandíssima fuerça que haze el peso del agua en los caños o alcaduzes de barro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 125r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Pendiente, cuesta o inclinación del terreno o de la superficie de otra cosa. (DLE, s. v. declive).

Sinónimos(s):

descendida2, descensión2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Presupongamos que se da principio a la cava de la mina, pero antes de venir a este término ya el artífice deve de haver hecho las diligencias que diximos en el sexto capítulo, conviene a saber, de tirar la línea E F ymaginada sobre la superficie de la montaña, que es la que govierna y rige toda la hobra, reconoscido, assimismo, la distancia que hay de G, principio de la mina, hasta F, que es el pie de la fortaleza que ha de ser minada, y hecha ya la ságoma conforme a la descendencia de la montaña. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazo continuo de una línea recta desde un punto superior a otro inferior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallándose, pues, haver abaxado por escalones o en otra qualquiera manera al punto H, de allí començará a cavar la vía según lo amaestrará la ságoma, maestra, como dicho es, de toda nuestra hobra; la qual, si ella será hecha con la devida forma y graduada según la descendencia de la línea EF ymaginada, conseguirá el intento que dessea, por quanto las líneas dichas EF y HI, como en el precedente modo de minar diximos, son paralelas y equidistantes en sí mismas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66v).


<< Volver