Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: descanço, descanso.
( de descansar (DECH) ).
Familia léxica: descansadero, descansado, descansar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Porción de piso horizontal en que termina un tramo de escalera (DLE, s.v. meseta).

Sinónimos(s):

descansadero, mesa1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras escalas estuviessen más llanas y tuviessen descansos entrepuestos y bueltas, por las quales las matronas y hombres de edad subiessen con espacioso paso, y mientras subían descansassen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 255).

Ejemplo 2:

Tienen estas escalas de largo diez estados, y al fin d’ellas está otra escala del mismo largo que comiença de un relex o poyo, donde ay hechos de madera unos descansos a manera de andamios, porque son muchas las escalas que se suben. (Acosta, Historia natural, 1590, págs. 216-217).

Ejemplo 3:

Patas: Quiere decir en la general ‘poyos, gradas, andenes y descansos’, con que no sean de madera, sino de piedra; y lo mismo es que sean grandes que pequeños. De manera que los agujeros que sirven de escalones en los pozos en Castilla para bajar al fondo de ellos se dijeran patas, y se dicen así en las minas las que hay de la misma manera para subir y bajar [...] Y tienen el mismo nombre otros cualesquiera descansos, escalones o poyos, como no sean de madera, que las tales serían barbacoas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 100).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla. (DRAE, s.v. arqueta).

Sinónimos(s):

arca11, castillo4, arqueta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, sabido esto, se repartirá en el camino en cada 500 passos una arca o descanso donde se recoja el agua, dando de una arca a otra la corriente repartida respeto de toda la corriente principal. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84v).


<< Volver