Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: descabeçar, descabezar.
( de cabeza (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Quitar la punta a alguna cosa, tela, etc. (Terreros, s. v. despuntar).

Sinónimos(s):

despuntar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún tondidor pueda descabeçar, ni traer, ni tondir, ni despuntar, ni hazer otra lavor alguna por los tercios de los paños, dexándolos de dentro por obrar; salvo que, como fuere por las orillas, vaya por todo el paño, de manera que vaya ygualmente tondido y bien obrado, so pena que el tundidor que lo contrario hiziere pague de pena, por cada paño, dozientos maravedís, repartidos en tres partes, como dicho es. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Ejemplo 2:

E mando que la tal persona que oviere de tener la dicha percha y el tablero para vetalar e descabeçar, tenga personas examinadas para ello, como en estas mis ordenanças se contiene, so pena que el que de otra manera tuviere los dichos officios en su casa, o fuera d’ella, que, por la primera vez, pierda las herramientas d’ellos e, más, que pague dos mill maravedís de pena. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Ejemplo 3:

E a los paños veyntenos e veyntedosenos les den, a lo menos, seys traytes en la forma susodicha, e luego los descabecen. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dicho de una veta mineral: terminar, ir a parar a algún lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descabezar las vetas: Donde una veta acaba de todo punto se dice que descabeza, en especial si va con prosperidad de metal y para de golpe. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 37).

Ejemplo 2:

En Atacama ay muy caudalosas vetas y algunas descabeçan en la mar, en farellones grandes d’este metal macizo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 30r).


<< Volver