Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: derrota.
( participio del ant. verbo derromper (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones (DRAE).

Sinónimos(s):

camino3, navegación 3, rumbo1, rota2, vía2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque los passados fueron diferentes en sus escripturas y defectuosos en lo que toca a las costas de la mar y a las derrotas e alturas y navegación [...], de lo qual creería fue la causa la poca experiencia que en aquellos tiempos tenían de la navegación y de las derrotas e alturas, y de la longitud e latitud del universo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIr).

Ejemplo 2:

En la qual demostración se vee claramente que tanto quanto se yerra en saber el meridiano en que la nao se halla y provee su derrota, otro tanto se puede errar el punto que se va a demandar, aunque se sepa el paralelo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Quando huviere de mudar derrota, sea de día muy claro, de manera que todos lo vean y entiendan, con que yrán todos juntos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29v).


~ batida

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Rumbo o dirección recta en la navegación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que estuviere en qualquier parte y quisiere navegar hazia el Norte, quitado todo inconveniente, navegará con viento sur y no con otro, entiéndese navegando por vía derecha que se llama derrota batida. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 20v).


por ~s

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Referido a la elaboración de cartas de navegación: trazando con precisión las derrotas entre cada dos puntos más próximos, e incluyendo ya la desviación por el nordesteamiento de las agujas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros o los más, por quitarse del travajo del dar resguardo a las agujas en todo el camino que navegan, mandan hazer sus cartas por derrotas, donde llevan dados todos los noruesteamientos que las agujas pueden hazer. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 51).

Ejemplo 2:

Y como parte de la Desseada para yr al Puerto de Sancto Domingo, en la ysla Española, [...] no tienen nesçesidad de dar más resguardo porque en la carta va asentada la tierra por derrotas, como en las cartas con que navegan en el mar de Lebante. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 52).

Información enciclopédica:

Este procedimiento evitaba a los pilotos los cálculos correspondientes para corregir el nordesteamiento de las agujas.

por ~s y alturas

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Referido a la navegación y a la elaboración de los derroteros: combinando el conocimiento por estima de las rutas con la indicación de la latitud de cada lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E por dar claridad d’esto a los navegantes, [...] puse en esta suma las costas de las tierras por derrotas e alturas, nombrando los cabos de las tierras y el altura e grados en que cada una están. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIv).

Ejemplo 2:

En el capítulo final de la quarta parte d’este tratado mostramos el yerro que se padece en los puntos de esquadría y fantasía, según los echan los que se goviernan por altura y derrota. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Toda la arte con que se navega por derrotas y alturas se divide en dos partes principales: teórica y prática. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1r).


<< Volver