Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: derrocado.
( de derrocar ).
Familia léxica: derrocar, roca, roquedal, roquedo, roquero.

1. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Dicho de un terreno: hundido, deshecho, venido abajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se haze una tranca cortada y entre las dos tierras derrocadas, y pondrás aquella tranca al Oestnoroest y la isla de Tosquey al Su, y abrá detrás Tosquey como dos leguas y media. De aquí yrás sobre la tierra derrocada, lleva la sonda de ababor por las siete y ocho braças hasta tanto que hallares o halles cinco o seys braças, y entonces, vete al Norte, y luego hallarás mayor agua, y si no apregonares tan aýna, toma más del Nordest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 100v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Dicho de un edificio: derribado, arruinado y echado por tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si quisieres posar delante la villa, has de descubrir el clochel de partes del castillo derrocado, y posarás donde te pareciere. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 91r).

Ejemplo 2:

Sepas que de Carlinfort hasta a Sorlinga es la tierra baxa y llana. Al Norte quarta del Nordest de Lambay es Essiviris, y tiene tres isletas; y la de más afuera tiene un yglesia y unas casas derrocadas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 99r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Inclinado, caído, desviado de la vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primero e principal es que los architraves fressos, cornijas, frontispicios, sean formados y assentados de tal manera que sus planos queden inclinados hazia delante y no caygan a plomo; ca, si a plomo cayessen, se mostrarían, a los que de abaxo los mirassen, ser acostados y derrocados hazia tras y causarían mucha fealdad y desgracia en el edificio, puesto que en sus formaciones no la huviesse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

E la razón que los antiguos assignan, por donde las dichas pieças se devan inclinar hazia delante es que, seyendo assentadas a plomo, las líneas visuales que se embían del ojo para comprehender qualquiera de las dichas pieças no son yguales, ca mayor es la línea que hiere en la parte alta, que la otra que da y toca en la parte baxa, y esta desigualdad causa que el sentido ponga defeto en el assiento de la tal pieça y le parezca que está derrocada hazia tras. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).


<< Volver