Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: derecho, drecho.
( del lat. vg. dērēctus (cl. dīrēctus) ‘recto’, ‘directo’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no se inclina a un lado ni a otro, ni hace curvas o ángulos. (DLE, s. v. recto).

Sinónimos(s):

directo, recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la aplicación y concurso d’estas dos líneas no puede ser derecha ni a regla, porque entonces no se causaría ángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Ráyense, ansimesmo, dos líneas derechas, también parallelas a cada una de las dos líneas BC y CD, que se vayan a topar en la línea derecha AC para que se deslinden dos espatios, y que sea doblado el de más adentro, qu’es es más vezino del centro A, del de más afuera. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 69).

Ejemplo 3:

Y la línea que es tirada derecha desde los dos estremos puntos de la línea flechada, por igual semejança, se llamará cuerda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que cae hacia la parte derecha de un objeto. (DRAE).

Sinónimos(s):

dextro, diestro.

Antónimos(s):

izquierdo, siniestro, sinistro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente es necessario dar declaración a nombrar qualquiera suma, grande o chica y, por tanto, sabe que quando una suma pasa tres figuras, començando a la man derecha, la primera es nombre, e la segunda dezenal e la tercera se llama centenal. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Los poetas imaginan las positiones en el cielo de otra muy distincta manera, mayormente según lo que Lucano parece sentir y da a entender en este su verso, en el texto alegado, ca consideraron y imaginaron el Sol, quando nascía por el Oriente siguiendo el movimiento rapidíssimo y veloz del primer móbil, ser un hombre, el qual tuviesse los braços tendidos y abiertos. Y, según esta positión, la mano derecha quedava hazia el Septentrión y la mano siniestra hazia la parte meridional, o del polo Antárctico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIv).

Ejemplo 3:

Quiero dezir que la primera letra o figura que estuviere al principio de la mano derecha viniendo hazia la yzquierda, a imitación de el escrevir de los chaldeos o hebreos (los quales fueron inventores de esta arte, como refiere Diodorus), vale tantas unidades quantas la tal letra por sí sola representare, y la letra del segundo lugar vale diezes, y la del tercero vale cientos, y la del quarto lugar vale millares, y la del quinto lugar vale diezes de millares; la del sexto lugar cientos de millares, como por los exemplos mejor entenderás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 7).


3. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Perpendicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El recto orizonte es a aquéllos cuyo zenith está derecho en la equinocial, y este orizonte recto passa por los polos del mundo e divide a la equinocial a los ángulos rectos y espherales. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no se inclina a un lado ni a otro.

Sinónimos(s):

enderecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la isla de Sancto Tomé fasta a Melaca, yendo por el derecho de la equinocial sin apartarse d'ella, ay ciento e dos grados, que montan mill y setecientas leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

La punta de la proa, mientras más fuere aguda, tanto más será el navío prompto y aparejado para correr. La popa, quanto fuere más sutil, tanto más terná el derecho en el camino començado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 3:

Ángulo plano. Es la inclinación que hazen dos líneas una con la otra, tocándose ambas y no en un mesmo derecho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que forman dos líneas, o dos planos, que se cortan perpendicularmente y equivale a 90°. (DRAE, s. v. ángulo recto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea derecha a c acuesta del meridiano hazia el viento Bóreas y Bóreas comprehende, con la línea meridiana, la terçera parte de un derecho; luego el ángulo debaxo de c a y del meridiano a e por a o por Cori, es comprehendido por la terçera parte del ángulo derecho, porque el paralello d a con el meridiano a e por a o por Cori contiene ángulo derecho, del qual si se sacare aquella tercia parte del derecho, quedará el ángulo c a d de dos terçios de un derecho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 182).

Ejemplo 2:

Según la proposiçión del primer libro de Euclides, qualquier triángulo de tres iguales lados, qualquier ángulo, es igual a dos terçios de un derecho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 182).


6. adv.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sin inclinación a un lado ni a otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo assí abierto el compás, pornéys la una punta en el puerto de vuestra embarcación, y la otra punta al Oeste derecho, si avéys navegado al Oeste; o si avéys navegado al Leste, pornéys esta dicha segunda punta derecho al Leste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Dividido igualmente el espacio que huviere entre los dos puntos que señaló el hilo arrimado a la pieça, tirarse a en la propia división otra raya a lo largo, y encarando por la una derecho a la otra, vendrá a salir muy cierta la puntería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 157v).

Ejemplo 3:

Assentaré el planisferio en el un estremo d'esta cantidad que tomé y, poniéndole de manera que la alidada caya derecho sobre la línea del medio d'él, donde comiençan las cuentas, encararé al otro estremo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 204r).


7. adv.

Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde el zenid hasta 45 grados la pieça tira de nada hasta lo más que puede tirar, pues, como está dicho, tirada la pelota derecho a la coronilla, vendría a caer, no aviendo impedimento, dentro de la mesma pieça.


en ~

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

En línea recta.

Sinónimos(s):

por derecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ángulo llano se dirá quando, en una mesma superficie llana, dos líneas se tienen tal respecto que se tocan y no están en derecho la una del’otra. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 18).

Ejemplo 2:

Un número ygual prende a otro ygual en derecho y no saltando angulariter. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 391).

Ejemplo 3:

Y, queriendo hazer, de los dichos cien infantes, quatro puntas o triángulos, han de dividirse los dichos ciento en quatro partes, y de cada una hazer su esquadrón cúneo o triangular, por la orden dicha, procediendo uno, tres, cinco, etc. Hechas, pues, las dichas puntas, hanse de juntar en derecho la una de la otra, como por la siguiente figura paresce. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 174v ).


por ~

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En línea recta.

Sinónimos(s):

en derecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomaremos una tabla de lados igualmente distantes en ángulos derechos, como es a b c d, y tenga el lado a b en sí doblado al lado a c y póngase a b a la banda de arriba, la qual en la discrepçión quedará en las partes septentrionales; y dividiremos a b por en medio en ángulos derechos, por la línea e f, a la qual aplicaremos una regla derecha para poder estender la línea e f por derecho hasta el punto g; (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 210).

Ejemplo 2:

Desde cabo Delgado, que cae en cinqüenta y quatro grados, sigue la costa dozientas leguas por derecho, de Poniente hasta un gran río dicho San Lorenço, que algunos lo tienen por braço de mar y lo han navegado más de dozientas leguas arriba, por lo qual muchos lo llamaron el estrecho de los Tres Hermanos. (Apiano, Cosmographía, 1575, 70v).

Ejemplo 3:

En las labores en virgen cada espacio que ocupa un indio se dice bien suyo, por ir con su derecera, y se dice bien llancana, por ser lo que uno solo ocupa trabajando. Mas, en las que se traen a sueltos (que las menos veces se siguen por derecho, sino dando vueltas y haciendo caracol), no viene bien en rigor el nombre de suyo, aunque se usa de él sacándolo de su naturaleza, porque falta la razón de su significado, sino el de llancana, el cual es más propio. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 73).



Véase a plana ~a.






Véase camino ~.




Véase distancia ~a.


Véase línea ~a.


Véase pie ~.


Véase seno ~.


Véase sombra ~a.


Véase vía ~a.

<< Volver