Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: denominador.
( tomado del lat. denominātor, -ōris (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

En los quebrados, número que expresa las partes iguales en que la unidad se considera dividida. Se escribe debajo del numerador y separado de este por una raya horizontal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues veamos qué cosa sea nombre roto quadrado. Nombre roto quadrado es aquel del qual el nombrador y el denominador son quadrados, como son 8/18, que en menor número son 4/9. Nombre roto cúbico es todo nombre del qual el nombrador y el denominador son nombres cúbicos, ansí como son aquellos 8/27, que en mayor número son 16/54 y desmenuidos son 8/27. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 32r).

Ejemplo 2:

El que está encima de la raya se llama nominador y el debaxo denominador, como: 2/5 ducados, ¿quánto es o qué quiere dezir? Dirás que son 2 quintos de ducado; y quiere dezir dos ducados enteros partidos en 5 partes yguales, y verná ha cada una de las 5 partes dos quintos de un ducado. El nominador demuestra quántos son los enteros que se han de partir y el denominador en quántas partes yguales se han de partir. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 10v).

Ejemplo 3:

3 Numerador; menor / 4 Denominador; mayor : El numerador nombra diziendo todo lo que está encima de la raya; el denominador denomina el ser de aquello que nombró el numerador, como el exemplo puesto declara, porque el numerador nombra diziendo tres, y el denominador da a entender que los tres que nombró el numerador son quartos. Y esso es lo que quiere dezir el 4 que está debaxo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 131).


común ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Único e igual denominador equivalente de de dos o más quebrados con denominadores diferentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres reducir dos nombres rotos, farás ansí: multiplica el denominador del uno por el denominador del otro, y aquello que saliere por la tal multiplicación será el común denominador. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 43v).

Ejemplo 2:

En summar y restar 2 números comunicantes en quebrados, reduzirás los dichos 2 números a general o común denominador, y con los nominadores procederás como enteros. Y quando todo será hecho, a la última respuesta partirás por el común denominador simplemente. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Y buscarás un número, qualquiera que sea, que tenga mitad y tercio y quarto y quinto, que son los quebrados que quieres reduzir, el qual número se hallará multiplicando los denominadores de todos estos quebrados, unos por otros, diziendo: dos vezes 3 hazen 6; seys vezes 4 son 24; otra vez: 24 vezes 5 son 120. Estos 120 es el número que tendrá mitad y tercio y quarto y quinto justamente, y será denominador común para todos los quatro quebrados que en la figura están. Y assí, lo pondrás debaxo, d’esta manera: (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 164).

Información enciclopédica:

Reducción de quebrados a un común denominador: Para reducir varias fracciones a un mismo denominador, se multiplican los dos términos de cada una por el producto de los denominadores de las demás. Ejemplo. Sean las fracciones 3/4, 5/7, 2/3; multiplico los términos de la primera por 21, producto de los denominadores de las otras dos; los términos de la segunda por 12, producto de 4 por 3; y los de la tercera por 28, producto de 4 por 7: las nuevas fracciones 63/81, 60/81, 56/81 son las que se piden. (Picatoste y Rodríguez, F., 1861, Principios y ejercicios de Aritmética y Geometría, pp. 21-22).

general ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Único e igual denominador equivalente de de dos o más quebrados con denominadores diferentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres reducir tres o quatro nonbres rotos, o quantos más quisieres, que tienen diversos denominadores a un denominador común, has de tener este aviso: que cerques un nonbre común donde todos entren y el qual, quando le avrás fallado, estonzes aquel tal nombre tú deves partille por cada denominador de los nombres que quieres saber. El denominador general o común y aquello que viniere por la tal partición de cada denominador multiplicallo has por su mesmo nombrador de aquel denominador con que as partido, y aquello que montare por la tal multiplicación ponello has encima del mesmo nonbrador con que has multiplicado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Para reduzir 2 quebrados, como dicho tengo, a un común o general denominador, multiplica en cruz, como as visto, el nominador del uno con el denominador del otro, y verná el nominador nuevo del quebrado del que se multiplicó el nominador. Este tal pornás encima de una raya; lo mesmo harás con el otro, y luego multiplica el denominador del uno con el del otro, y verná el denominador común o general, el qual pornás debaxo de cada una de las rayas, debaxo de los nuevos nominadores. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Assienta los 12 enteros, que es la partición, a la mano izquierda, poniéndoles debaxo la unidad (que es el denominador general de los enteros), y pon adelante, hazia la mano izquierda, el partidor, que es un medio. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 127v).


<< Volver