Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dēmōnstratĭō, -ōnis (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Señalamiento, manifestación, representación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demostración del lugar donde están las Guardas con el Estrella del Norte. Entiéndase en esta figura en lo que dize que por el lugar donde está la Estrella del Norte se conoscerá el lugar donde están las Guardas, esto es, que mirada en el Estrella del Norte la letra A, donde estuviere en las Guardas la misma letra A, allí es el lugar donde está la Guarda con el Estrella del Norte. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 44v).

Ejemplo 2:

La figura A es la demostración de la media tronera por la parte de afuera, y la figura B es el perfil del grueso de la pared. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 43r).

Ejemplo 3:

La misma figura y demostración se haze quando se mide en ancho que quando se mide en alto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 18v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que la sciencia mathemática, entre todas las Artes liberales, muy Magnífico Señor, sea la más clara y la más cierta y necessaria es cosa evidente, pues sola ella (y principalmente lo que en ella se trata) es la que con más claras y abundosas demonstraciones se demuestra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Las otras dos reglas de conjugaciones simples son tan claras que no tienen necessidad de nueva demonstración. (Núñez, Álgebra en Arithmética y Geometría, 1567, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Y d’ella operación d’ella haremos la demonstración primero. Porque los lados del quadrado e.f. y d.g. son equidistantes, el ángulo a.b.c., que queda de dentro, será ygual al ángulo a.e.f., que queda de fuera de las líneas equidistantes b.c. y e.f., y por la misma razón, el ángulo a.c.b. será ygual al ángulo a.f.e., luego todos los ángulos del triángulo a.e.f. serán yguales a los del triángulo a.b.c. (Núñez, Álgebra en Arithmética y Geometría, 1567, fol. 279v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Prueba de algo, partiendo de verdades universales y evidentes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la sciencia llamavan dos, porque toda demostración y verdad que provar queremos ha de tener fundamento sobre otra cosa sabida y cierta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 444-445).

Ejemplo 2:

De manera que en los otros libros de Arithmética, assí del autor como agenos, unos mejor que otros enseñan el arte, pero éste enseña por demostración, y evidencia y causas, por donde el que quisiere llegar al cabo (si cabo se puede dezir en las sciencias) [en] esta arte y saber siempre la razón de lo que le fuere pedido, si es possible darse, no puede dexar de tener en mucho esta obra. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 447).


~ geométrica

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.,Metod.

Definición:

La realizada conforme al método y reglas de la geometría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda será para provar (en parte) por demostración geométrica lo que en esta presente y primera parte he puesto por número, aunque en esta primera (en el Arte mayor) lo que digo de número podrás también tomar por línea. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Esto es, en suma, lo que Ptolomeo nos quiere dar a entender en este capítulo, aunque ay algunas otras cosas en él que, para su intelligençia, se requiere demostraçiones geométricas, las quales me será nesçesario poner aquí, dándome a entender lo mejor que pudiere. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 129-130).

Ejemplo 3:

Y porque esta regla se collige de la demonstración geométrica, y d’ella operación d’ella haremos la demonstración primero. Porque los lados del quadrado e.f. y d.g. son equidistantes, el ángulo a.b.c., que queda de dentro, será ygual al ángulo a.e.f., que queda de fuera de las líneas equidistantes b.c. y e.f., y por la misma razón, el ángulo a.c.b. será ygual al ángulo a.f.e., luego todos los ángulos del triángulo a.e.f. serán yguales a los del triángulo a.b.c. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 279v).


~ matemática

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Mat.,Metod.

Definición:

La realizada conforme al método y reglas de la matemática.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las notaron muy inperfectamente, y esto, no por negligençia de los que las scrivieron, sino que por ventura las demostraçiones mathemáticas aún no eran bien sabidas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 141).

Ejemplo 2:

En el libro quinto se a declarado y dilatado todo lo que Nicolo Tartalla dize en su Nueva ciencia aver hallado con gran trabajo y cuydado y a muchos a parecido de estraordinaria dificultad, por yr fundado todo en demostraciones matemáticas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 245r).

Ejemplo 3:

Porque me lo enseña la fe y porque lo haze muy verisímil lo que puedo alcançar con las razones y demonstraciones de Euclides, fundadas con demostración mathemática. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 54r).


<< Volver