Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: delantero.
( de delante (DECH) ).
Familia léxica: delantal.

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que está o va delante. (DRAE).

Antónimos(s):

trasero1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

As de poner zero debaxo de la raya enfruente, o delante de lo que cupo en la partición pasada, y pasar a la letra delantera de la partición que se a de partir. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Ansí como el león en los pechos y en los mienbros delanteros tiene la fuerça muy crescida y en los postrimeros débil y flaca, assí el Sol, subiendo dende la mañana hasta el mediodía del invierno, hasta este tiempo cresce en fuerça, y dende adelante, bolviendo para la tarde o para el invierno, enflaquescen sus rayos y fuerças. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIVv).

Ejemplo 3:

Y las estacas que más se han de hincar son las B, que es toda la parte delantera, aunque todas en general, mas éssas en particular. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 59v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La parte o cara principal de un edificio (Voc. Bás. Arq., s. v. fachada).

Sinónimos(s):

fachada, frente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ponen por remate y penacho de todo el edificio un frontispicio puntagudo, que propriamente se llama por los antiguos fastigio, que quiere dezir ‘agra subida’, de donde viene este nombre: hastial, por la delantera y portada de todo edificio sumptuoso . (Sagredo, Medidas Romano, 1526).

Ejemplo 2:

En esta obra los portales, por los tres lados, eran senzillos y muy anchos, de suerte que a los portales del mercado añadían dos novenas partes. Pero en el quarto lado, que mirava al Mediodía, se hazía un portal muy espacioso y doblado; en la delantera tenía columnas dóricas altas, según la altura del portal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 261).

Ejemplo 3:

Hay algunos que tienen opinión que los ladrillos se envernizassen por los cantos para hazer las paredes de las delanteras de las casas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

En una prenda de vestir, pieza que forma la parte anterior. (DLE).

Antónimos(s):

trasero3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, bien permitimos que en las ropas de paño que suelen traer por capas los hombres de letras y otros algunos, las puedan traer aforradas todas, o las capillas o delanteras, en seda o taffetán, como hasta aquí lo traýan. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).

Ejemplo 2:

Y de nuestra mano izquierda se cortará la delantera d’esta vasquiña, y de nuestra mano derecha se cortará la trasera, y de los costados salen los cuchillos traseros y delanteros. Lleva de largo esta vasquiña bara y media, y de ruedo quinze palmos. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 58r.).

Ejemplo 3:

Para cortar este manto de seda para niña, se hará en éste lo que se hizo en el passado, que es echar el primer paño encima de la cabeça al dueño para quien huviere de ser y señalar el largo que lleva por la delantera con un xabón. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 75v.).


4. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cada uno de los dos cuartos de un vestido que corresponden al pecho. (DLE, s.v. cuarto delantero).

Sinónimos(s):

cuarto delantero.

Antónimos(s):

trasero4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será necessario doblar la tela a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y de la parte de nuestra mano izquierda se cortarán los quartos delanteros d’esta ropa, y luego se cortará la espalda, pie a cabeça, con los delanteros. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 42v.).

Ejemplo 2:

Para cortar esta ropa turca de levantar, será menester sacar dos tercias de raxa por una orilla a la larga para las mangas, y la raxa que queda será de bara y tercia de ancho, lo qual se doblará la mitad sobre la otra mitad y por el lomo de la raxa se cortarán los delanteros y traseros. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 45v.).

Ejemplo 3:

Y en el costado de la espalda salen los cuchillos para la misma espalda, y encima de los quartos delanteros y junto a las mangas salen los cuchillos que llevan los delanteros y debaxo d’estos cuchillos salen los collares. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 47v.).



Véase cuarto ~.


Véase Guarda ~a.


Véase telera ~a

<< Volver