Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decimoquinto.
( cmpt. de décimo y quinto (DRAE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimocuarto. (DRAE).

Sinónimos(s):

quince2, quinceno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Euclides en la decimaquinta del 6º y 20ª del séptimo demuestra, diziendo: si fueren quatro números proporcionales, tanto verná multiplicando el primero con el quarto como el segundo con el tercero, por lo qual justa cosa es, conviene y es necessario partir el producto, que procede multiplicando el 2º con el 3º por el primero, para que venga el 4º número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 21r).

Ejemplo 2:

La segunda es de 30 castellanos, o 240 tomines, o 2880 granos. [...] La decimatercia es de 3 granos. La decimaquarta es de 2 granos. La decimaquinta es de 1 grano. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 21v-22v).

Ejemplo 3:

Siendo esto verdad, está claro qu’este relox se podrá traçar por la tabla del capítulo decimoquarto, mudando los números de las horas, como veys aquí, y también por la orden del capítulo decimoquinto. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 89).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las quince partes iguales en que se divide un todo. (DRAE, s. v. quinceavo ).

Sinónimos(s):

quinceno2 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los arcos de las aberturas salgan afuera del agua con todas sus cabeças. Los ornamentos de ellos se sacarán de architrave jónica o (por mejor) de la dórica. Y hazerse han gruessos, en las grandes puentes, no menos que por la decimaquinta parte de toda la abertura para el antepecho. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 248).


<< Volver