Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decaída, decaýda.
( de decaer ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Declinación o declive de algo. (DLE, s. v. caída).

Sinónimos(s):

caída3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres yr azia Blaya por te guardar del banco de las Margaritas, siempre llevarás por la punta del Noroest de Mexias una mota negra de arena, la qual mota es de la parte del Noroest de la dicha punta a la decaýda de unos arenales. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 2:

La decaída de las vetas es cuando no cortan por derecho desde la superficie de la tierra al centro y profundidad del cerro, entrando y bajando derechas a plomo, sino cortando a soslayo, metiéndose al sol, o sombrío, que es causa de que las cajas queden inclinadas la una sobre la otra, o, como dicen, de ir echadas, y esto más o menos conforme a la decaída [que] tienen. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 36).

Ejemplo 3:

Aunque qualquier lugar en que los metales se crían se llama veta, está ya introduzido en el común uso de los mineros llamar solamente assí a la profunda, que es la que de la superficie de la tierra entra hazia lo hondo o derecha, o con alguna decaýda, que es lo más ordinario. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Declive de un monte o de una altura. (DRAE, s. v. ladera).

Sinónimos(s):

caída4, fenecimiento, ladera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de llevar la torre grande de Porsamua a la decaýda más baxa de la montaña de Porsamua de partes del Oest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Decaída: Quiere decir ‘descaecimiento’, [...] La del Cerro es aquel descaecimiento que hace de lo alto a sus faldas disminuyendo altura poco a poco con lo cual la superficie de él se va derribando y cortando al sesgo o soslayo unas veces más que otras (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 35).


<< Volver