Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decaída, decaýda.
( de decaer ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Declinación o declive de algo. (DLE, s. v. caída).

Sinónimos(s):

caída3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres yr azia Blaya por te guardar del banco de las Margaritas, siempre llevarás por la punta del Noroest de Mexias una mota negra de arena, la qual mota es de la parte del Noroest de la dicha punta a la decaýda de unos arenales. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Has de llevar la torre grande de Porsamua a la decaýda más baxa de la montaña de Porsamua de partes del Oest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 69v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Inclinación de una veta de la mina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y así, son muy importantes y necesarios los puentes, y mientras más echadas las vetas, o con más decaída, hay más necesidad de ellas [...]. En cuanto a la distancia que debe haber de una a otra y el grueso de ellas, se ha de tener atención a la fortaleza de las cajas y decaída de las vetas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 108).

Ejemplo 2:

decaída: Quiere decir ‘descaecimiento’, [...], y es de dos maneras: decaída del Cerro y decaída de vetas. La del Cerro es aquel descaecimiento que hace de lo alto a sus faldas disminuyendo altura poco a poco [...]. Esta decaída se quita en la medida de las minas que se hace por la superficie, reduciéndola a plano o línea recta como es razón […]. La decaída de las vetas es cuando no cortan por derecho desde la superficie de la tierra al centro y profundidad del cerro, entrando y bajando derechas a plomo, sino cortando a soslayo. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 35-36).

Ejemplo 3:

Aunque qualquier lugar en que los metales se crían se llama veta, está ya introduzido en el común uso de los mineros llamar solamente assí a la profunda, que es la que de la superficie de la tierra entra hazia lo hondo o derecha, o con alguna decaýda, que es lo más ordinario. A diferencia d'ésta, llaman manto a la que se estiende y alarga hazia los lados sin decaída considerable hazia el centro de la tierra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).


<< Volver