Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dar.
( del lat. dāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: dable, dado2.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producir una cantidad, como resultado de una operación aritmética en una regla de tres.

Sinónimos(s):

.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres saber el dueño de la cera quántos quintales dará por los 4 paños, dirás por regla de tres: si 72 ducados me dan un quintal, ¿qué me darán 80 ducados? Multiplica uno por 80 y serán 80; pártelos por 72, y allarás que dará un quintal y un novabo de quintal, que son 11 libras e una onza e un tercio de onza. Y ansí, responderás que el dueño de la cera dará al dueño de los paños por los 4 paños, un quintal de cera, y 11 libras, e una onza e un tercio de onza, y que va engañado el dueño de la cera en 14 ducados y 28 sueldos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 144r).

Ejemplo 2:

Treynta hombres hazen una casa en 24 días, 16 hombres ¿en qué tiempo la harán? Dirás: 32 me dan 24, 16 ¿qué me darán?. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Toma dos números que esté el uno con el otro en la proporción a que se haze mención, que será como 4 a 3, y di por regla de 3: si 4 dan 3, ¿qué darán 12? Multiplica 3 por 12 y parte por 4, y vendrá 9, y assí dirás que 9 estará con 12 en la proporción que se demanda. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 224).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ejemplificar a partir de un supuesto probado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea dado uno de los dos lados iguales AB y BC, que cercan el ángulo recto de 6 pies, los quales, multiplicados en sí, hazen 36 pies, cuya metad, 18, es la justa capacidad del dado triángulo rectángulo isósceles ABC. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 113).

Ejemplo 2:

Y, siéndonos dada la área del rombo, tomaremos el duplo por la área del rectángulo, y lo que se tratare de los diámetros del rombo será como si tratássemos de los lados del rectángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 298v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Dicho de un reloj: hacer sonar sucesivamente las campanadas correspondientes a la hora que sea. (DRAE).

Sinónimos(s):

sonar, tocar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabrás que cerca de los reloxes ay differencia de unos a otros, no porque unos hagan el día natural de más horas que otros, sino porque unos comiençan en un tiempo del día y otros en otro, y unos son reloxes que llaman enteros a causa que tocan todas veynte y quatro horas, y en éstos ay differencia, porque en Italia, quando el Sol se pone da las veynte y quatro horas, y luego comiença a correr de aý adelante. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

En España y Francia cuentan por este relox medio, pero diversamente, es a saber, contando dende mediodía hasta media noche, donde toca las doze horas, y dende media noche hasta mediodía, donde da otras doze. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVr).

Ejemplo 3:

Y, assí, o que fuesse el día artificial grande o pequeño, siempre dava doze horas quando el Sol se ponía y otras doze quando nascía. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVr).





Véase ~ a saco.


Véase ~ al traste.


Véase ~ al través.


Véase ~ arrún.


Véase ~ balance.


Véase ~ bordo.


Véase ~ bordos.




Véase ~ carena.


Véase ~ caza.






Véase ~ (el) fuego.






Véase ~ el salto.


Véase ~ el viento.




Véase ~ escalada.


Véase ~ la amarra.
















Véase ~ lado.


Véase ~ paraje.


Véase ~ rebato.


Véase ~ rociada.






Véase ~ vaivén.


Véase ~ vuelta.


Véase ~ vueltas.

<< Volver