Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dado.
( probablemente del ár. dād (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza cúbica de metal encajada en la parte superior del puente de un molino en que gira el gorrón.

Sinónimos(s):

guepejo, rangua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asiéntaseles un mástil de la misma calidad de madera, el qual se haze a torno, excepto donde ha de asentar en la rueda, que queda quadrado en aquella parte. Y en la parte que firma en el suelo se le pone un cercillo de yerro, con su gorrón muy bien acerado y aun templado, a causa que con el continuo movimiento, que no se vaya disminuyendo. Y se asienta encima de un dado de metal de campanas, a causa que sea muy más fuerte y dure mucho más tiempo, aunque yo le quería, ese dado, de azero muy bien templado. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291r).

Ejemplo 2:

El árbol que lleva el rodete, que va en medio del rodete, va puesto encima de un dado de metal, donde juega encima de aquel […]. Conviene que traviesse un madero, que sea grueso, de delante de las saetías, el qual pase por medio del cubete. El qual madero tiene el dado de metal donde firma, encima, el gorrón del rodete. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 302v).

Ejemplo 3:

La saetía L es muy mejor […], por razón que yere más derechamente en la buelta de la álaba N, y salva muy maravillosamente el canto del rodete M en P. Y este rodete M firma encima de R, que es el dado donde juega aquel perne del mástil O. Y el cubo es Q. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales (DRAE, s. v. cubo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una fuente quadrada como un dado, la qual tiene por cada un cadrángulo 20 canas de alto y 20 canas de ancho, en medio de la qual está otra fuente pequeña, tanbién quadrada, la qual tiene por cada un cadrángulo 5 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200v).

Ejemplo 2:

El cubo, qu’es un cuerpo a manera de dado, de seys quadradas superficies cercado, y se cuenta por uno de los cinco cuerpos regulares. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 178).

Ejemplo 3:

Cubo o dado. Es una figura maciça contenida de seis quadrados iguales. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pedestal de la columna, considerándolo desnudo de las molduras alta y baja (DLE, s.v. neto).

Sinónimos(s):

neto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las basas ay estas partes: el dado, los mazochos y cavetos. El dado es una parte quadrángula puesta debajo, la qual llamo yo assí, porque azia qualquiera parte se estiende en anchura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 204).

Ejemplo 2:

Dixe aver acaecido que les pareció poner a las columnas debajo unos murecillos. Pues, como puestos los murecillos, ellos quisiessen tener el andar más libre y dessembaraçado, quitados los demás entremedios, dexaron tanto del murecillo debajo de las basas de las columnas, quanto bastasse para suffrir las mismas columnas. A esto, assí dexado, lo llamamos nossotros dado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 240).

Ejemplo 3:

Debajo de la columna se pondrá la basa, el dado y el pedestral. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 251).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Munición metálica de forma cúbica introducida en artefactos explosivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cañuto es de mucha importancia para que el que la tirare no reciba algún daño, y será tan grande el que hiziere en los enemigos quando se rompa que cada uno de los dados que lleva dentro matará un hombre, si le encontrare. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 2:

La tercera differencia será de las balas que, tocadas que serán del fuego, rebientan en muchos pedaços, desparan de sí balas de plomo, dados de hierro y algunos arcabuzillos, las quales gravemente offenden a los enemigos arrojadas en un assalto o batería, en una nave o galera, desordenan qualquier esquadrón de cavallería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 80v).

Ejemplo 3:

Acuden y se llegan a ellas para quitarlas del puesto y al momento rebientan con grandíssima furia de cada una la granada que lleva dentro, la qual a tres o quatro picas de distancia hiere y mata con sus pedaços y cañoncillos, dados o guijarros, todo quanto alrededor topa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 375).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En las armas de fuego, pieza que se echaba en la parte del fogón cuando se había gastado y agrandado con el uso, y en ella se volvía a abrir el fogón (DRAE, s. v. grano).

Sinónimos(s):

grano5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para remediar, pues, los artilleros pláticos al inconveniente dicho, tomarán por remedio de hecharles otro fogón nuevo. Unos hazen este nuevo fogón de hierro o de azero destemplado y otros […] les echan uno que llaman dado o grano de bronzo, los quales dados, aunque en echarlos se use de toda diligencia, siempre son peligrosos y de poca durada, por quanto no penetra aquél toda la grosseza del metal de la pieça, como haze el fogón de hierro, pero solamente se encaxa en la superficie o cara de él. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Una vez gastado el fogón de una pieça, es lo mejor bolverla a hazer de nuevo, pues con la costa de la hechura se gana, por ser necessario hazerla muchas vezes queriendo remediarlo con vides o con otros remiendos que se usan con nombre de dados, granos y otros, mayormente si con ellas quieren batir. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 222).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Bala formada por un dado metálico recubierto de plomo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que la bala passe a qualquier cosa, aunque sea un peto o rodela de a prueva, es nescessario se haga un dado de azero, que, metido en el molde, venga algo floxo y, sobre él, echar el plomo que baste hasta henchilla y hazella redonda y, tirando con pelota d’esta forma, passará con facilidad qualquiera arma fuerte. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 110v-111r).

Ejemplo 2:

Medina: Si, estando en facción de artillería, se os acabassen las balas de un medio sacre de 6 libras de bala, ¿cómo haríades para no faltar a la empresa? […] / Artillero: […] aun faltando las balas dichas, haría hazer dados quadrados de hierro y aun de piedra, que hinchiessen el molde dicho y rehenchiría sobre ellos de plomo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109r).

Ejemplo 3:

Tirando en peto a prueva, resistirá a la bala de plomo, pero tirando con la bala de estaño o dado de hierro cubierto de plomo, no podría resistir. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 172).

Variantes: dado.
( de dar ).
Familia léxica: dable, dar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de cualquier elemento geométrico: empleado para ejemplificar una operación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto quedará capacíssimo en esta sciencia y savrá después colocar qualquier círculo dado en qualquier dada superficie, inventar y hallar muchos instrumentos astronómicos nuevos, y hazer muchas observaciones tocantes a Astronomía. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Enseñemos ahora lo qu’es menester para alcançar quán grande sea la capacidad de qualesquiere dadas figuras llanas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 112).

Ejemplo 3:

Es la justa capacidad del dado triángulo rectángulo isósceles ABC. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 113).


<< Volver