Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: césped, çésped, zésped.
( del lat. caespes, -ĭtis 'terrón cubierto de césped' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Pedazo de tierra cubierto de hierba cortado de diversos modos empleado en la construcción de murallas, parapetos y otras defensas.

Sinónimos(s):

gasón, tepe.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el hazer los vallados, algunos ay que apruevan que se hagan de céspedes llenos de yerva cortados de un prado. Y a mí también me agradan, porque con el penetramiento de las rayzillas se fortifican. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).

Ejemplo 2:

Y también se traen algunas faginas del largo de una pica y tan gruessas como el braço [...], y luego, tras esto, por otra mano se traen céspedes, que se entiende por un césped lo mismo que un pedaço de tierra que no esté cultivado, y cada uno suele tener un pie en quadrado y medio de alto, y otros menos y más. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Las trincheras d’este real se haçen de zéspedes, haçiendo foso alrededor de doçe pies de ancho y siete de fondo, mas si ubiere enemigos a de ser mucho mayor el ancho y fondo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 17v).

Información enciclopédica:

Aut.: Pedazo de tierra cortado con pala, azadón u otro instrumento, mezclado con la hierba y raíces. Puede servir para fortificación y otros usos.

<< Volver