Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuerno, qüerno.
( del lat. cŏrnu 'id.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Materia dura de los cuernos de los bóvidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Terná, asimesmo, un buen frasco o sífalo de cuerno de búfano o de toro para tener la pólvora, para con ella, en tiempo de la fación, cebar los fogones de las pieças y de qualesquier artifficios de fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).

Ejemplo 2:

Que se metan 10 quintales de clavazón de respeto, [...] 100 libras de ylo de bela, 200 agujas para coserlas, 12 linternas pequeñas con lumbreras de cuerno, dos faroles de correr. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Recipiente para llevar la pólvora con que se ceban o cargan las armas de fuego.

Sinónimos(s):

chifle2, cífalo, frasco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el bordo tendrá sus canceles entre madero y madero, para tener en ellos todos los artificios que se han dicho, [...]; y su cuerno de pólvora para cevar, y entre las latas la cuchara, tacador, la lanada y sacatrapos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118v).

Ejemplo 2:

Hallado el artillero, conviene que se provea de instrumentos, sin los quales no podría hazer las cosas que a tal exercicio pertenecen. Deve, quanto a lo primero, tener un cuerno, capaz a lo menos de dos o tres libras de pólvora (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 149).

Ejemplo 3:

Los que no saven governar, al botafuego, que es en el fogón donde terná desde primera noche asta el alva dos botafuegos enzendidos y quatro apagados, para si se ofreziere enzendellos de repente, y con su chifle o cuerno de pólvora en la cinta, estará de posta su quarto. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los lados alargados y curvados del teatro, anfiteatro y circo romanos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primero hazían en la planta un medio círculo, pero de suerte que unos con líneas rectas, otros con flechadas. Los que usavan de líneas derechas, las estendían equidistantes entre sí, hasta que añadiessen a los cuernos del medio círculo quanto fuesse la quarta del diámetro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 254).

Ejemplo 2:

Hasta aquí hemos dicho de los theatros, síguese que expliquemos el cerco y amphitheatros. Todos éstos manaron de los theatros, porque el cerco casi no es otra cosa que un theatro, alargados los cuernos a la larga con líneas equidistantes, pero de su natura no tiene portales. Pero el amphitheatro consta de dos theatros, juntados los cuernos de las gradas entre sí con redondez continuada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).

Ejemplo 3:

La orchestra esté entre las gradas baxas. Tómese su sexta parte que tiene el diámetro, y en los cuernos y alrededor de las entradas, a nivel d’esta medida, se corten las sillas baxas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 68v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los extremos de una fortificación con forma de media luna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque el enemigo podría tener hechas algunas retiradas y medias lunas, se advertirá de no entrar por mitad de la media luna, porque desde sus cuernos darán por las espaldas a los amigos, y assí se procurará yr arrimándose a los estremos y puntas de la media luna, procurando siempre de yr cubiertos y bien atrincheados. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 2:

La otra manera de remediar el ángulo agudo será [...] cortándole los dos ángulos agudos de los baluartes en media luna, que vendrá a ser toda ella través y de tal manera que, aunque le cortasse el enemigo el uno de los dos cuernos de la media luna, no se podría meter allí porque no estaría cubierto, como lo demuestra la línea AB en la planta que se sigue. Y lo mismo haría en el otro cuerno, como muestra la línea CD. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 92).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla (DRAE, s. v. ala).

Sinónimos(s):

ala5, banda4, costado4, flanco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto quanto a su forma, que, con ser de cuerno, parece también señalar muchedumbre de mensajeros de correos que llevan corneta, sin el significado de guerra que amenaza en donde se halla ella o la trompeta en su lugar, y también su figura de los cuernos hechos por sus hileras en los esquadrones del exército. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 100).

Ejemplo 2:

Estender y recojer sus cuernos sin interromper el caminar de la batalla que va en medio, ni estorvalle su ordenança, cuya figura es la infra dibujada y puesta. Y esta es aún muy más apta a llevar entre los cuernos el carruaje o artillería y a pelear aventajadamente con los cuernos, guarnesciéndolos de los soldados escogidos, fuertes, animosos, diestros y bien armados. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, folS. 171r-v).

Ejemplo 3:

Para esto también aconseja Vegecio que con el cuerno diestro del esquadrón se acometa al siniestro del enemigo y que el siniestro se aparte tanto del diestro del contrario que su arcabuzería no le pueda dañar y, mientras el diestro haze su efeto, el otro cerque los enemigos y los rompa y desbarate por el lado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 133v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los extremos de una armada en formación de batalla.

Sinónimos(s):

ala5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo gruessa la armada y, por el consiguiente, grande la frente que ha de hazer para ponerse en batalla, es necessario, estando en medio la capitana, repartir los personajes que llevan los navíos más gruessos por toda la batalla y frente, guarneciendo el cuerno de barloviento con los más crecidos y reforçados, para que amparen a los navíos de menos fuerça que han de quedar a sotaviento en el cuerno contrario. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 165-166).

Ejemplo 2:

El ordenar batallas de navíos de remo se haze en una frente o en forma de media luna . Estando en medio la capitana, guarneciendo los cuernos, o alas que llaman, con algunas galeras de las más reforçadas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).


<< Volver