Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuenta, qüenta.
( de contar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cálculo u operación aritmética. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo, movido con el zelo que Dios es testigo y porque no pasasen tantos fraudes como pasan por el mundo acerca de las cuentas, pues que yo recebí este don de Dios, determiné con todas mis fuerças de trabajar, de atajar este camino errado, por donde Dios tanto se ofende, como es con los fraudes hechos a los que poco saben. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

El presente libro trata de cuenta, que en latín se dize ratio, pues d’ella se llama el hombre animal racional, que es animal que solo entre los animales sabe de cuenta. [...] La virtud de la cuenta es tan innumerable, que sólo Dios es el que la puede acabar de contar; teniendo sus ciertos límites todas las otras sciencias, sola ésta, de la qual el hombre se dize racional, no tiene fin. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, XII).

Ejemplo 3:

Si quisieres modos varios, o provar si las cuentas que hazes están falsas o verdaderas, lee el libro sexto. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 1v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Todo lo que es capaz de aumento y disminución, y puede, por consiguiente, medirse o numerarse.

Sinónimos(s):

cantidad1, suma3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primero capítulo de la Arismética ensenya a nombrar qualquiera cuenta o suma grande o pequenya. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Primeramente es necessario dar declaración a nombrar qualquiera suma, grande o chica y, por tanto, sabe que quando una suma pasa tres figuras, començando a la man derecha, la primera es nombre, e la segunda dezenal e la tercera se llama centenal [...], y porque fasta estas doze letras basta para poder contar qualquiera cuenta por grande que sea, no quiero nombrar más letras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Para quienquiera que quisiere saber restar qualquiera cuenta grande o pequenya, es necesario que sepa que en el restar son necesarias dos sumas, como el nombre de la suma de la deuda y el nombre de las letras de la paga. Ahora que para restar qualquiera cuenta, que siempre deve estar en el renglón de arriba la mayor cantidad, agora sea deuda o sea paga, porque en otra manera sería falsa la cuenta, las quales dos sumas, deuda y paga, as de asentar ni más ni menos que en el sumar, salvo que siempre as de poner una raya entre medias de amas a dos sumas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 7r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Cierto número de hilos que deben tener los tejidos según sus calidades; como en el paño el ser dieciocheno, treintaidoseno, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este tal paño no pueda ser de cuenta de deziocheno e dende abaxo. E quien lo contrario hiziere pague de pena trezientos maravedís por cada paño que hiziere contra lo que en esta ordenança es contenido. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIr.).

Ejemplo 2:

E sean obligados a dezir a las personas que vinieren a comprar los dichos paños a sus casas o a tiendas la cuenta de cada paño, si son tintos en lana o en paño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIv.).

Ejemplo 3:

E si alguna o algunas personas fizieren paños de la dicha lana de peladas o de añinos de más cuenta de deziochenos, como la dicha ordenança lo dispone, mandamos que los veedores de los texedores quiten al tal paño o cordellate la señal de la ciudad o villa donde se texere, de manera que quede una muesca o ventana donde estuviere la dicha señal. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2v.).


~ castellana

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema numeral romano, el cual expresa los números por medio de siete letras del alfabeto latino: I, V, X, L, C, D y M.

Sinónimos(s):

cuenta romana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo VI. Trata de los characteres y figuras de la cuenta castellana. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 15).

Ejemplo 2:

No he puesto exemplo en ninguna de las reglas generales en cuenta castellana, porque quien supiere las de guarismo fácilmente obrará por ella, pues lo uno no diffiere de lo otro sino en los characteres o figuras de letras; porque en lo demás, como summo y resto por guarismo, assí se hará por los characteres del castellano, usando de puntos en lugar de zeros. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 91-92).

Ejemplo 3:

Síguese la misma tabla que precedió para hazer, de maravedís, reales, o escudos o ducados por cuenta castellana para los que no entienden guarismo. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, VIIIr).


~ de alguarismo

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema numeral arábigo, el cual expresa los números por medio de diez cifras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo mesmo que arriba se demuestra por cuenta de algorismo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 52v).


~ de guarismo

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema numeral arábigo, el cual expresa los números por medio de diez cifras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y regla para saber entender toda cuenta de guarismo en muy breve tiempo, e assí de otras reglas muy provechosas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Capítulo primero. De las figuras de la cuenta de guarismo: Tomaremos principio con dezir que la cuenta de guarismo se sirve de los diez caracteres o figuras siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. La primera, que es assí: 1, vale uno. La segunda, que se figura assí: 2, vale dos. La siguiente a éstas vale tres, y la otra quatro, y la quinta cinco, y la sexta seys, y la séptima siete, y la octava ocho, y la novena vale nueve. La última, que se figura assí: 0, se dize zero o cifra, y no vale nada, mas tiene virtud de dar valor a las otras letras, como luego diremos. Y con estas diez figuras se puede contar quanto quisiéremos, assí como con las veintitrés letras del a.b.c. se escrive quanto se ofrece. (Acosta, Historia natural, 1590, fol. 6r- 6v).

Ejemplo 3:

Y el que no supiere cuenta de guarismo lea la siguiente, que es la misma en cuenta castellana. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 236v).


~ de leguas

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Cálculo para convertir una distancia de una unidad de medida, como varas o grados, a leguas o a millas, que son las unidades utilizadas en cartografía.

Sinónimos(s):

escala de leguas3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si quisieres saber por cada rumbo esta cuenta de leguas de a diez y seys leguas y dos tercios por grado o por más o menos leguas o millas, multiplica los tales grados por el número de las leguas o millas que entren en cada grado y también multiplicarás los minutos que oviere más que grados por el mesmo número de las leguas que entran en cada grado y partirás por sesenta y lo que viniere de la partición juntarás con la multiplicación de los grados, y lo que resultare serán leguas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Por manera que se podría hazer çierta scala o qüenta de leguas o millas del circuyto de la tierra y agua, o de aquella tierra que se quisiese descrivir, y assí se podrían buscar, por las millas, las distançias de los caminos y las del ángulo de posiçión respecto de las con que se miden los caminos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 135).

Ejemplo 3:

Ay, desde la cumbre d’este cerro hasta su pie y planta, mil y seyscientas y veynte y quatro varas de las communes, que, reduzidas a medida y cuenta de leguas españolas, hazen un quarto de legua. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


~ romana

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema numeral romano, el cual expresa los números por medio de siete letras del alfabeto latino: I, V, X, L, C, D y M.

Sinónimos(s):

cuenta castellana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los godos usavan los mismos characteres de cuenta que usamos nosotros en la cuenta que dezimos castellana o romana . (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 625).

Ejemplo 2:

Aquel mástel o espiga larga demostrado con las letras de F E será, si fuere possible, largo 2 pies y medio, y cada pie por la qüenta romana 16 dedos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 341).


~ y razón

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Método sistemático con el concurso de procedimientos matemáticos para demostrar un argumento o concluir un resultado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esto el piloto tenga mucho aviso de mirar quánto camino le sirve cada rumbo y dónde a de dexar aquél y tomar otro, y tenga buena cuenta y conoscimiento del camino que haze quanto possible fuere. Y assí, toda vez que conviene echar punto y mudar rumbo lo haga, teniendo siempre cuenta y razón de su camino; y esto hasta hallar rumbo que directamente lo lleve al lugar que dessea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 32r).

Ejemplo 2:

La Música se subalterna a la Arithmética y divídese en dos partes principales: una que considera la causa y razón de las consonancias armónicas, de donde salen la cuenta y razón de los instrumentos músicos (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 7r).

Ejemplo 3:

Según el verdadero cálculo de tal qüenta y razón, por virtud propia de consideraçiones mathemáticas, la parte posterior del cañón común de batería dicho, contada del medio y çentro de los muñones al liso y exterior orlo de la culata, tomada, al fin, su ancho y trabesía diametralmente por la perfeta basis y pie de su curtapiramidal y exphérica forma, conterná justamente 2.592 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).

Información enciclopédica:

"En otra manera, se dize cuenta o razón un movimiento que procede del entendimiento por causas sensitivas o intellectivas, según la subjeta materia para mostrar, o disponer, o necessario concluyr alguna cosa, como sería en lo que se da y rescibe, porque de necessidad se tiene de concluyr mostrando lo que se rescibió, en qué manera se dio, gastó o pagó" (Castillo, Tratado de cuentas, fol. IIIr).

llevar la ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Tener el cuidado de asentar y anotar las partidas que la han de componer. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley XXXV. Otrosí, que el que quisiere hazer cordellates o estameñas dobles, que lo pueda hazer, llevando la cuenta y el peso de estambre e trama doblado que los otros cordellates y estameñas de suso declarados. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Un hierro semejante han inventado algunos que, por huyr estos herrores, y también por no estar escriviendo, y que ellos mismos puedan llevar la qüenta de lo que nivelan, hanse servido de una invención de unas clavijas, las quales van puniendo por la traviessa, en la parte de arriba, y tienen unos agujeros por donde ponen los minutos y quartos de palmo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Y en este instrumento se puede llevar la qüenta en la misma rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 54v).


con ~ y razón

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Con atención y proporción, sin falta ni superfluidad. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fuera de todas las cosas que se hazen buenas al mayordomo, dándolas por consumidas, se le hazen buenas las que faltan campeando, porque suele acontecer de ordinario tomarle los mismos soldados que se ponen de guardia balas, cuerda y otras cosas, y en un día de ocasión de enemigos y de formar esquadrones, la mayor parte de las picas y lanças, y aun todas, con parte de los mosquetes y arcabuzes, sin que se pueda poner remedio en ello ni en que se haga con cuenta y razón. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 219).

Ejemplo 2:

Los cañones del Emperador hasta la era de agora an sido los mejores y los que con mayor qüenta y razón han sido fundidos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 50).

Ejemplo 3:

Hasta aquí avemos tratado de un par y hilera y de un par y nudillo. Y agora, para un lima bordón es nesesario sea las maderas labradas con qüenta i razón. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).



Véase madero de ~.

<< Volver